Record mundial de alcoholemia en Necochea: El alcoholímetro lleva más de 10 años descalibrado

miércoles, 23 de marzo de 2022 · 09:43

El tema estalló en los medios nacionales basados en una premisa que, de primera podría ser falsa: los datos inverosímiles que arrojó el alcoholímetro sobre el conductor ebrio que chocó un poste en 38 y 59 en la madrugada del lunes terminaron en fake news.

Resulta que tras el accidente personal de Defensa Civil intervino en el evento e hizo pública la imagen del alcoholímetro que mostraba el número 550 como resultado, algo que significa que el accidentado tenía 5,5 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que en realidad significaría que estaba en un coma alcohólico que dificilmente pudiera tenerlo detrás del volante.

A pesar de lo inverosímil de la información, el número disparó un titular explosivo: "Record mundial de alcoholemia en Necochea", con una comparativa sobre el récord mundial anterior, aunque todos dieron por hecho que los datos recabados habían sido bien tomados.

Ahora bien, sucede que el alcoholímetro utilizado un AlcoQuant 6020 que ya ha sido utilizado en otros controles en Necochea, en realidad está completamente fuera de norma, sin homologación, certificación del INTI ni calibración desde que fue comprado, aparentemente desde el primer gobierno del ex intendente radical Daniel Molina.

Consultadas algunas fuentes de la División de Tránsito confirmaron que el aparato tiene larga data "pero como no estaban los papeles oficiales, porque se perdieron, nunca pudimos homologarlo ni tampoco se le hicieron las calibraciones periódicas que se deben hacer cada seis meses, por lo que en realidad el aparato no puede ser utilizado".

Actualmente la Comuna dispone de 4 alcoholímetros, de los cuales solo se pueden usar dos. El AlcoQuant que se usó para el accidente del lunes es uno de los que en realidad debería estar inactivo.

El alcoholímetro entonces lleva más de una década sin calibración, lo que pone en duda no sólo los resultados completamente inverosímiles que arrojó en el accidente de 38 y 59, sino que además podría desencadenar una verdadera tormenta de demandas sobre la Municipalidad por una desconocida cantidad de multas por alcoholemia que impuso en la ciudad usando un instrumento no fiable.

La calibración de estos instrumentos se realiza cada 6 meses a través de organismos oficiales que garantizan la fiabilidad de los resultados obtenidos, que son posteriormente usados para labrar multas a los infractores. Cuanta más alta sea la graduación que arroja el alcoholímetro, tanto más elevada es la multa, por lo que su mal funcionamiento no solo atrajo hacia Necochea titulares de diarios innecesarios, sino que ahora promete una oleada de quejas de conductores infraccionados que automaticamente pasarían a ser "presuntos" infractores, dada la incertidumbre que provoca el nuevo dato.

Comentarios

Otras Noticias