Exportación a full: Larga fila de camiones atraviesa Quequén desde el Chiquero hasta el puerto

jueves, 3 de marzo de 2022 · 23:12

Una extensa fila de camiones bloqueaba parcialmente la vía en un extenso tramo de camino que une la playa de camiones municipal El Chiquero y el ingreso al Puerto Quequén por Avenida Almirante Brown en Quequén.

En imágenes enviadas por un vecino a través de WhatsApp a Cuatro Vientos, se puede apreciar que la fila comienza a la altura de la Ruta 88, sobre el ingreso a la playa municipal de camiones.

La larga fila muestra la intensidad con la que está saliendo la producción en tiempos en que la soja alcanzó precios récord que no se registraban desde hace una década. El precio se disparó en los últimos días a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos de los productores de soja más importantes del mundo. 

Actualmente la Comuna espera que la Nación comience con las tareas de saneamiento de la playa de camiones El Chiquero para brindarle servicios a los transportistas, sobre todo en épocas de intenso trabajo como el actual. 

Soja a full

El valor internacional de la soja ha marcado un fuerte avance en el mercado de Chicago, y el contrato con vencimiento en marzo cerró a u$s 604,16, una suba de 3,4% en relación con la cotización anterior.

Del mismo modo, el trigo incrementó sus precios en u$s 31,23 y la tonelada se ubicó en u$s 340,98, en tanto que el maíz, subió u$s 14,96, hasta los u$s 274,60 la tonelada.

Todos estos movimientos están relacionados con la tensión global que se registra a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. La semana pasada también se había dado un movimiento fuerte en los precios, a tal punto que los valores de la soja y el trigo alcanzaran sus niveles máximos desde 2012.

De acuerdo con las previsiones de los analistas del sector, esta alta volatilidad que se viene registrando en los últimos días se continuará dando al menos mientras se mantenga el conflicto entre Rusia y Ucrania, que entre otras cuestiones determinó el bloqueo bancario, además de una movilidad restringida del comercio.

En la Argentina, un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) señaló que aquellos dos países representan el 78% del comercio mundial de aceite de girasol, el 28% del comercio de trigo y el 19% del maíz.

En consecuencia, la entidad señaló que "la posibilidad real de una restricción se traduce en un aumento de los precios, pero también en una elevada volatilidad en estos mercados reflejando el nivel de incertidumbre reinante".

'Economía de guerra': qué se espera tras el acuerdo con el FMI

Por la suba de precios, el aumento en el valor de las exportaciones argentinas como consecuencia del conflicto sería de u$s 1.800 millones anuales, que equivale a un incremento del 5% del valor exportado.

Otro informe -en este caso, de la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que la producción local de soja podría llegar a los 12,4 millones de toneladas, un 30% menos de lo que se estimaba al inicio de la campaña presente. Así, la Argentina registrará en 2022 la producción más baja de soja de los últimos 14 años.

Comentarios

Otras Noticias