Confirmado: El "Chamuyomovil" es propiedad de Nueva Necochea

miércoles, 30 de marzo de 2022 · 21:52

Una vez más la desdibujada línea que separa los intereses políticos partidarios de las obligaciones del estado municipal ha quedado en evidencia en virtud de las nuevas revelaciones conocidas esta tarde en el Concejo Deliberante en Necochea y señalan que la gestión del intendente Arturo Rojas transita límites que fácilmente podrían considerarse irregularidades en las que el partido político que gobierna el distrito hace campaña usando el aparato municipal y sus atribuciones.

Sucede que esta tarde en la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante el radicalismo presentó un pedido de informes (minuta de comunicación) para que el Ejecutivo explicara cómo se dio la adquisición de la llamada "Oficina Móvil" que se presentó en febrero de este año con la intención de acercar la gestión a los reclamos de los vecinos. En la práctica, el móvil sirve de oportunidad para que el intendente se muestre en campaña por los barrios de la ciudad, aún cuando faltan poco menos de 2 años para las elecciones.

La intención proselitista de la iniciativa fue tan descarada y evidente que los propios vecinos calificaron a la "oficina móvil" como "el chamuyomóvil", lo que encendió algunos interrogantes acerca de la naturaleza de su adquisición, que nunca fue comentada por el oficialismo ni anunciada por canales oficiales. 

En ese contexto, el concejal Gonzalo Diez, de la Unión Cívica Radical, presentó este miércoles sobre tablas un pedido de informes para que los responsables de Patrimonio, Compras y a la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas ofrezcan las explicaciones del caso y expliquen cómo fue la adquisición. 

El pedido radical plantea que, al operar la “Oficina Móvil” brindando diferentes servicios, acudiendo a sus recorridas por los barrios del distrito diferentes funcionarios municipales para el traslado de inquietudes o quejas y que se evalúa la posibilidad de agregar ventanillas para la realización de diferentes trámites, la “Oficina Móvil” debe ser considerada como una extensión del propio Estado Municipal, otorgándose las características de cualquier dependencia pública local.

“La Oficina Móvil consiste, ni más ni menos, que en una dependencia pública y como tal, pertenece al patrimonio municipal. Por eso queremos saber cual es la situación de ese bien, como fue adquirido etc.”, señaló Diez tras la presentación del pedido de informes, que fue aprobado por unanimidad.

La propuesta encontró una inmediata respuesta del oficialismo, que a través del concejal Marcelo Schawrz, presidente del bloque de Nueva Necochea, confirmó verbalmente que el colectivo usado para la oficina móvil no pertenece a la Comuna, sino al partido vecinalista que el intendente creó para participar en las elecciones del año pasado, Nueva Necochea. El concejal indicó que el uso del colectivo acondicionado como oficina está dado en un comodato entre la Comuna y el partido Nueva Necochea.

En otras palabras, el concejal oficialista reconoció que la herramienta de campaña político partidaria de Nueva Necochea está siendo utilizada como dependencia municipal. Desafortunadamente, cuando se requirió mayor información sobre el "comodato" el concejal oficialista no disponía en ese momento de la información ni supo indicar el número de expediente en el que se encontraba el acuerdo. Para dar respuesta sobre el pedido de informes, el Ejecutivo cuenta con un plazo de 7 días desde aprobado el pedido.

"A todas luces estamos en presencia de una irregularidad manifiesta... y grave", acusó el concejal Diez durante la sesión y aseguró que para el caso "si tuviésemos que hacer una denuncia frente al Tribunal de Cuentas, la vamos a hacer" al tiempo que remarcó que la cuestión se trata de una "confusión de lo público y privado".

En vistas de esa consideración, el concejal Diez agregó que debería dejar de usarse la "oficina móvil" hasta tanto no se aclare la titularidad del dominio del vehículo. Diez aseguró que la titularidad del dominio del vehículo habría de ser condición necesaria para que sea usado como una verdadera dependencia municipal, por lo que la respuesta del pedido de informes luego provocaría nuevos instrumentos apuntados a desentrañar el verdadero trasfondo de la situación y si el "chamuyomóvil" es efectivamente parte de un aparato de campaña o un bien municipal que es propiedad del municipio y podría ser usado en sucesivas gestiones más allá de la campaña política del intendente.

La mezcla entre lo que debe hacer una gestión municipal por un lado (escuchar al vecino) y el proselitismo en constante campaña electoral del que hace gala Nueva Necochea, ha sido bien graficada a lo largo de los dos años que lleva Rojas en el gobierno: difundidos por un aparato de prensa que saltea la oficialidad omitiendo muchas veces información sensible en cada anuncio y cargando frecuentemente contra los adversarios políticos del intendente, los datos oficiales suelen generar plena desconfianza entre los vecinos y habilitan cuestionamientos que remarcan la falta de transparencia de la actual gestión municipal en casi todos sus niveles. 

Otras Noticias