Record mundial de alcoholemia: El Concejo Deliberante pidió informes sobre los alcoholímetros en Necochea

jueves, 31 de marzo de 2022 · 02:02

Durante su segunda sesión ordinaria de este 2022 el Honorable Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes surgido del interbloque Frente de Todos en coincidencia con otro similar elevado por el bloque de la Unión Cívica Radical con el propósito de despejar las dudas sobre el funcionamiento de los alcoholímetros en el distrito tras el récord mundial fallido de alcoholemia en Necochea.

Sucede que el "record mundial de alcoholemia" detectado en nuestra ciudad tras un accidente en calle 38 y avenida 59 terminó siendo un bluff mediático que nadie salió a aclarar aún.

A pocas horas de estallar la noticia, que incluso llegó a medios internacionales, averiguaciones realizadas por Cuatro Vientos revelaron que el alcoholímetro usado por la Comuna para arrojar el inverosímil resultado, un AlcoQuant 6020 cuya compra data de hace más de 10 años, llevaba largo tiempo sin ser calibrado y no estaba homologado por las autoridades en la materia. Al no estar calibrado ni homologado los datos resultantes de su uso no son confiables, por ende, no pueden ser usados como prueba tanto para labrar una infracción como para usarse en instancias judiciales, en caso de haberlas.

La Municipalidad brilló por su ausencia y ni siquiera se hizo eco sobre los rumores crecientes acerca de los reemplazos latentes en el área de Tránsito, con la posible salida de Julián Corro, cuyo reemplazo sería el encargado de emitir licencias de conducir, Juan Laportilla.

Ante el inmutable silencio del Ejecutivo, fueron dos bancadas del Concejo Deliberante las que decidieron presentar sendos pedidos de informe para develar la incógnita acerca de la cantidad de alcoholímetros disponibles en Tránsito, su mantenimiento y demás cuestiones relacionadas a su uso. Aprobado por unanimidad, ahora la Comuna deberá responder por escrito y dejar constancia oficial del estado de las cosas.

Bancada del FDT

Para la presentación del pedido de informes habló el concejal Mauro Velázquez en representación de la bancada del Frente de Todos y el concejal Alejandro Bidegain por la Unión Cívica Radical.

Concejal Alejandro Bidegain (UCR)

Si oficialmente la Comuna da a conocer el error en el uso de un alcoholímetro equivocado, la cuestión podría desencadenar demandas por parte de vecinos que hayan sido multados con estos sistemas estableciendo dudas razonables sobre la fiabilidad de los datos que sostuvieron las multas en primera instancia.

Comentarios

Otras Noticias