Licencia laboral extendida para acompañar a hijos con discapacidad: un reclamo que no puede esperar

lunes, 11 de abril de 2022 · 16:20

NECOCHEA (Sendero Regional) - A pesar de que el derecho a la maternidad y a la paternidad es indispensable para garantizar el desarrollo saludable de niños y niñas, la seguridad laboral de madres y padres tiene muchas deficiencias y más aún si el niño o niña nace con discapacidad. La Ley de Contrato de Trabajo actual en nuestro país establece 90 días de licencia por maternidad, dos días por paternidad, y sólo las madres de los niños que nacen con Síndrome de Down pueden extender su licencia a 6 meses.

Frente a este contexto se enfrentaron Alejandro Nielsen y Florencia Di Croche cuando nació su primer hijo, Milo. Su estado de salud al nacer fue muy crítico y requirió estar internado casi cinco meses en la unidad de terapia intensiva (UTIP), primero en Mar Del Plata y luego en Buenos Aires.

Durante ese tiempo, Milo con síndrome genético en estudio, tenía dificultades para respirar y deglutir marcado por su bajo tono muscular y su mamá, decidida a acompañarlo en su evolución, no pudo volver a trabajar al tercer mes como cualquier madre.

Ella se quedó no sólo cuidándolo, sino también aprendiendo a asistirlo en sus apneas severas, a manejar una traqueostomía y a alimentarlo por una sonda, entre otras cuestiones, mientras que su papá no tuvo mayor opción que regresar a Necochea para seguir trabajando y mantener activa la obra social. Él pudo conectar y cuidar de su hijo sólo algunos fines de semana en ese período de tiempo.

Florencia, Milo y Alejandro

“¿Se imaginan volver al trabajo diario en una oficina sabiendo que tu hijo pelea por su vida cada instante en la UTIP? ¿Se imaginan además dejarlo solito en el sanatorio que está a 500km para volver a trabajar y poder así sostener la obra social? Les puedo asegurar que es DESGARRADOR”, comenta Alejandro.

Hoy, viviendo los tres en nuestra ciudad, Milo ha logrado avances impensados, y se ha sobrepuesto a más de cinco presuntos diagnósticos, gracias a su fuerza de voluntad, al trabajo de los médic@s, enfermer@s y terapeutas, pero sobre todo gracias al amor de su familia.

Alejandro y Florencia decidieron seguir luchando, pero esta vez la batalla es para generar un cambio en el sistema de licencias por la maternidad y la paternidad con niños o niñas que nazcan con discapacidad o con cualquier patología compleja que requiera cuidados intensivos.  

El pedido lo hicieron a través del sitio web Change.org.  Allí llevan más de 45.000 firmas para pedirle al Congreso de la Nación, a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social que estos padres y madres tengan una licencia extendida de 6 meses.

“Estamos muy contentos, primero por el enorme apoyo de la gente, es una impresionante la cantidad de firmas que apoyan este pedido pero sobre todo porque esperábamos que alguien nos escuche y tome las riendas sobre esta deficiencia que tiene el sistema laboral. Nos fue muy grato que nos contacte la Diputada Carla Carrizo para contarnos que presentará un proyecto de Ley que contempla nuestro reclamo", dijo Alejandro Nielsen quien creó la petición.

La Diputada Nacional, Carla Carrizo del Bloque Evolución Radical en JxC,  el jueves 21 de Abril recibirá a estos papás necochenses en el Congreso de La Nación para presentar el proyecto de Ley. “Necesitamos avanzar en Licencias para conectar, cuidar, aprender y acompañar a hijos/as con discapacidad”, twitteó recientemente la diputada.

El reclamo no puede esperar más. Es crucial una nueva ley que contemple los casos específicos en los que se requiera una licencia extendida.  Los niños necesitan a sus mamás y a sus papás cerca en los primeros días y meses de su nacimiento, pero más aún en situaciones de vulnerabilidad. Es necesario e imprescindible el cuidado y el acompañamiento compartido para que esos niños y niñas puedan salir adelante.

¡Sumate a este reclamo! ¡Firma ahora! para que todos los niños y niñas que nazcan con alguna condición que requiera hospitalización, tengan derecho a estar acompañados por sus padres: Change.org/LicenciaExtendida.

Comentarios

Otras Noticias