Operativo "Defiendan el Chamuyomovil": El colectivo de campaña del Intendente salió de paseo con sus funcionarios

sábado, 2 de abril de 2022 · 11:12

Las críticas sobre la "oficina móvil" que sacó la gestión del intendente Arturo Rojas a la calle para mantener su presencia de campaña en los barrios ha recibido algunos cuestionamientos en los últimos días en virtud de un pedido de informes realizado por el radicalismo en el Concejo Deliberante: se confirmó que el colectivo usado para montar la oficina, apodado por los vecinos como "El Chamuyomóvil", es en realidad un colectivo de campaña de Nueva Necochea, el partido del intendente, que supuestamente (aún resta confirmarlo en los papeles) habría sido prestado a la municipalidad.

Lo que sucede es que frente a la falta de total registro de la compra de un colectivo para montar la oficina, algunos concejales comenzaron a preguntar de dónde había salido. La pregunta derivó en un pedido de informes del bloque de la UCR que fue aprobado por unanimidad este miércoles en la segunda sesión ordinaria celebrada este año por el cuerpo legislativo.

El oficialismo respondió verbalmente, primero en la propia sesión y luego desplegando un amplio operativo de prensa, que el colectivo es en realidad del partido del intendente, Nueva Necochea, que se lo presta al municipio a través de un comodato. Esto es, el partido del intendente prestó a su propia gestión un colectivo de campaña para salir a recorrer los barrios dos años antes de las elecciones.

En rigor de verdad, los vecinos ya cuentan con múltiples vías de comunicación diferentes con la Comuna para elevar sus quejas y diariamente en las redes sociales pueden verse los reclamos habituales de los vecinos, por lo que el montaje de la oficina móvil es claramente un dispositivo proselitista que la gestión Rojas pretende enseñar como un "acercamiento" a la comunidad. Y para mantenerlo activo, Nueva Necochea está dispuesta a defenderlo con uñas y dientes.

Tal es así que frente a los informes que reclama el Concejo por este tema el intendente montó un operativo que incluyó notas de prensa en medios amigos, alguna que otra opereta contra el concejal y hasta un acto oficial con la mitad del gabinete subida al "Chamuyomóvil". 

Pagando prensa

En principio salieron el intendente y el secretario de Legal y Técnica del municipio en diferentes medios del aparato de prensa municipal a responder a la solicitud de los informes, dando una relevancia inusitada a una simple minuta y desplegando una serie de argumentos que pretenden convertir la situación en una "cuestión política", eufemismo que suelen usar los políticos cuando se sienten atacados.

Esta reacción se graficó en medios radiales y digitales locales con tal volumen que hace presumir que el Ejecutivo conoce el riesgo potencial que guarda la situación: tanto el intendente Arturo Rojas como el secretario de Legal y Técnica del municipio, Ernesto Povilaitis, saben que fue una irregularidad similar a esta dio peso a la destitución del ex intendente Horacio Tellechea, además del famoso Arco en C. Aunque ahora los encuentra a los dos del mismo bando, en aquella oportunidad Rojas estaba entre los acusadores y Povilaitis era defensor del intendente destituído.

La explicación la dio el intendente en su diario oficial: "Nosotros no hicimos la compra del micro por parte del municipio porque el estado municipal no podría comprar un micro usado, está prohibido. No íbamos a salir a comprar un micro nuevo porque sale muchísimo, entonces decidimos desde el espacio político Nueva Necochea hacer la adquisición del micro y ponerlo a disposición del municipio en un comodato en el cuál tengo pleno uso de facultades para hacerlo y no tiene ninguna cuestión legal ni traba. Esto es más una cuestión política que una cuestión legal y administrativa. Que sigan buscando, no van a encontrar nada. Están todos los requisitos legales cumplidos, en este caso yo no tenía que pasar a pedir ninguna autorización al Concejo Deliberante".

La preocupación de Rojas y su equipo por el asunto incluyó los habituales ataques en las redes sociales a los pocos medios que se hicieron eco de la noticia y algún que otro reporte periodístico atacando al concejal Gonzalo Diez, quien presentó el pedido de informes y además es construído por el oficialismo como una de las principales amenazas contra sus intereses reelectorales en 2023.

El acto de campaña

Con la credibilidad por el piso luego de tantos montajes, el Ejecutivo busca permanecer en su impostura, sintiendo la necesidad de seguir en campaña a conciencia de tener un 70% de los vecinos votando en contra de su gestión, como revelaron las elecciones de noviembre pasado. Por esa razón el Intendente ordenó subir a medio gabinete de secretarios al colectivo para defender la idea, dando fuerza precisamente a esa "cuestión política" que acusó.

En ese verdadero acto de campaña la prensa municipal comunicó que participaron los secretarios de Gobierno, Gabriela Góngora; Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci; Salud, Andrea Perestiuk; y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno; además del concejal por Nueva Necochea, Bernardo Amilcar, el director de Ordenamiento Urbano y encargado del 147, Yamil Haedo, y el director de Defensa Civil, Augusto Fulton. En las fotos solo salió el intendente.

El operativo, celebrado en este caso en el Barrio Banco Provincia, frente al hospital, una vez más contó con una amplia difusión a través de una gacetilla de prensa cuyo tono proselitista no se oculta ni tiene desperdicio. En la foto no salieron los funcionarios y la prensa lanzó hasta un spot de campaña para mostrar al intendente con 5 vecinos. Así presentaba el episodio la prensa de la Comuna bajo el título "Dando respuesta inmediata la oficina móvil visitó a los vecinos del Barrio Banco Provincia":

"Manteniendo su objetivo inicial, el de tener un Estado local más presente y palpable para los vecinos, la Oficina Móvil de la Municipalidad de Necochea llegó en la tarde de este viernes a la plaza del Barrio Banco Provincia, en las inmediaciones del Hospital “Emilio Ferreyra”, donde se implementó un operativo de atención que fue encabezado por el propio intendente Arturo Rojas, principal promotor de esta idea que acerca la gestión a cada punto del distrito.

Hasta el colectivo identificado con los logos de la comuna, y que estuvo estacionado en la intersección de calles bises 55 y 100, se acercó una numerosa cantidad de personas del propio sector y también de otros linderos, quienes expresaron al mandatario, y a parte de su equipo de gabinete, algunas de las necesidades que precisan de soluciones más urgentes.

Entre las peticiones de los vecinos, fueron temas centrales de conversación la posibilidad de mejorar la iluminación, reparar las veredas de la plaza, aumentar la presión de agua en la zona y poner en valor el Monumento al General Martín Miguel de Güemes, de quien toma su nombre el espacio público, todas tareas en las que el Ejecutivo ya se encuentra trabajando y cuya concreción está siendo evaluada por las distintas áreas comprometidas.

Además, también se puso sobre la mesa la problemática de algunas calles aledañas que presentan complicaciones de transitabilidad, debido a que todavía no les ha llegado el turno del entoscado, así como la solicitud de asistencia habitacional, un punto que fue transferido al área de Desarrollo Humano para su evaluación.

Luego de su primera experiencia en el interior del distrito, la Oficina Móvil ofreció a quienes se apersonaron en el lugar algunas actividades artísticas destinadas a los más pequeños, así como la posibilidad de dejar inquietudes que habitualmente se reciben vía telefónica, a través de la línea gratuita 147, directamente en manos de los propios operadores del sistema, con el beneficio de poder llevarse el número de reclamo y seguimiento en el instante a sus casas.

En esta oportunidad, acompañando a la máxima autoridad municipal estuvieron los secretarios de Gobierno, Gabriela Góngora; Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci; Salud, Andrea Perestiuk; y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno; además del concejal por Nueva Necochea, Bernardo Amilcar, el director de Ordenamiento Urbano y encargado del 147, Yamil Haedo, y el director de Defensa Civil, Augusto Fulton.

Comentarios

Otras Noticias