SIN LÍMITES

Inflación: Se viene una nueva suba del GNC y en Necochea llegaría casi a los $80

martes, 26 de abril de 2022 · 18:47

El Gobierno nacional confirmó el aumento del GNC a partir del mes de mayo, donde se contemplará un incremento del 15,5%, que se suma a las subas de tarifas previstas para el mes entrante.

En Necochea, el último aumento arbitrario se dio el pasado miércoles 20 cuando los estacioneros locales se pusieron de acuerdo, como es habitual, para subir 2 pesos el metro cúbico, llegando a los $67.90.

De darse semejante aumento, el valor en nuestra ciudad, de no mediar otra suba local, llegaría a los $78,08.

El precio del GNC este combustible está ligado por alguna razón a un porcentaje del valor de la nafta súper, por lo que se hace eco de ese impacto, pero varía de acuerdo a la zona de la Argentina en donde se expenda.

De este modo, en la zona del AMBA pasará a ser de unos 50 pesos, al tiempo que en el interior del país trepará a 67 pesos.

Así las cosas, Necochea se mantendrá como una de las ciudades con el costo más alto del GNC, complicando a los usuarios en general, sobre todo para aquellos que trabajan utilizando el combustible como taxistas y remiseros.

El anuncio de este aumento, no hará más que los trabajadores del volante replanteen el costo de los pasajes y, en el caso de los remiseros, aumenten el valor y, por el lado de los taxistas, soliciten aumento de tarifa al Concejo Deliberante. 

Más aumentos

Este no es el único aumento en la materia, que ya venía con otros incrementos, por ejemplo, en el biodiesel, que tuvo una suba del 25,3% cuando a través de una resolución elevó el precio de 143,2 a 179,4 pesos por tonelada.

En esa línea, seguirá por un camino que lleve el precio del combustible a 198,1 pesos para el mes de agosto. Así, concluirá con una suba total del 50,3%.

Asimismo, también se incrementó el precio del bioetanol, con el tercer aumento en lo que va del año, acumulado en cuatro meses en casi un 60 por ciento.

Con esta suba, el gobierno llevó el costo del litro de este combustible en base a maíz de 73,11 a 94,93 pesos, es decir un 29,8 por ciento.

Según se indicó a través de la resolución 279/22 la idea es alentar un incremento de la producción para garantizar que se cumpla con el porcentaje de 6% de mezcla obligatoria con las naftas y así incrementar el volumen de combustible disponible en un momento donde crece la preocupación por el abastecimiento.

Otras Noticias