Rendición de cuentas y faltazo del presidente del HCD: ¿Se fue a Europa a ver la final de la Champions?

jueves, 12 de mayo de 2022 · 10:50

El dato trascendió en las últimas horas y representa un nuevo episodio escandaloso en la serie de movimientos que tiene como protagonista al partido del intendente Arturo Rojas, Nueva Necochea, y algunos de sus allegados.

Es que resulta que el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez (conocido como "el concejal tenista" por su laborioso lobby para tratar de entregar parte del parque para instalar unas canchas de tenis) habría pedido una licencia sin goce de sueldo por dos días en el cuerpo deliberativo, en razón que sale en un viaje de placer.

Según trascendió, el concejal viajó a Europa con un grupo de amigos para ir a ver el partido final de la Champions League y también estaría en su itinerario presenciar el Gran Premio de Mónaco de Formula 1.

La información generó amplia indignación en el ámbito del Concejo Deliberante, primero porque el concejal se estaría tomando sólo dos días de licencia cuando en realidad se fue por dos semanas. "Lo peor es que hace el viaje cobrando como si nada con plata de todos nosotros", se escuchó decir indignado a un secretario del cuerpo en los pasillos de HCD.

En el camino, está pendiente el tratamiento de la Rendición de Cuentas del año 2021, uno de los 4 o 5 trámites más importantes que realiza anualmente el Concejo Deliberante y que consiste en ejercer el control del legislativo sobre el gasto público que dispone el Ejecutivo. En reemplazo del concejal Sánchez presidiría la sesión el concejal Bartolomé Zubillaga, que actualmente preside la comisión de Política Económica del Concejo.

Hasta el momento se sabe que la rendición de cuentas del 2021 no tendrá el mismo brillo que pudo presentar la gestión Rojas el año pasado por el 2020, cuando la pandemia y las restricciones permitieron fuertes recortes en gastos en todas las áreas que luego fueron presentadas como un "superávit presupuestario".

Para esta ocasión, las cuentas del municipio presentan serias dificultades que ya mostraron algunas señales de alarma: la Comuna amenazó ordenó retirar las horas extra en algunas áreas, con la amenaza de que si no cerraba una paritaria del 40% en cuotas para el 2022 no habría acuerdo posible. Como las amenazas no surtieron efecto, nuevas paritarias deberán abrirse dentro de dos meses lo que en definitiva terminará por costar más caro al municipio que la oferta inicial.

En este contexto el concejal ha decidido salir de viaje evitando cumplir con sus obligaciones y cobrando por ello como si no hiciera falta ningún ahorro. ¿Será parte de una extraña política de austeridad de Nueva Necochea? ¿Habrá en el Concejo Deliberante alguien que por lo menos presente alguna queja formal por esta situación?

Comentarios

Otras Noticias