Gasto político: Los 145 millones que cuestan los funcionarios del Ejecutivo

domingo, 15 de mayo de 2022 · 10:21

Este jueves en una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante la Revisión de Cuentas del año 2021 aprobada por mayoría (y criticada de manera multilateral por la oposición) trajo de la mano un pedido de informes que reflejara la cantidad de funcionarios que cuenta en su planta política el intendente Arturo Rojas tras dos años seguidos de expansión.

Durante la sesión se puso de manifiesto que el Ejecutivo paga salarios para 86 funcionarios que van desde las 7 secretarías actuales a unas 35 direcciones, que literalmente duplicaron su número este año con la creación de 17 nuevos cargos, además de dos nuevas subsecretarías y algunas "coordinaciones", ese puesto impreciso eufemismo que antes se daba a llamar "destajo VIP".

Anualmente la mayoría de los funcionarios políticos de la gestión de Arturo Rojas al frente del Ejecutivo cobran jugosos salarios que van desde los casi 800 mil pesos del intendente a poco menos de 100 mil en las categorías más bajas, reflejando un gasto que solo para sus salarios supera los 145 millones de pesos al año. Lejos quedaron las promesas de achicamiento de la planta, de donación porcentual de salarios y demás recursos demagógicos que usó (y nunca cumplió) la gestión al comienzo de su mandato.

Aunque en la web oficial la Comuna anuncia que cuenta con 75 puestos de funcionarios políticos (casi el doble que su antecesor), en el presupuesto 2022 se solicitaron gastos por 76 cargos (incluído el intendente), en una suma de salarios que supera los 145 millones de pesos en el año y poco más de 11 millones de pesos mensuales en el limitado grupo que acompaña al intendente.

Según se desprende del desglose del presupuesto aprobado para el 2022, los 86 cargos jerárquicos que serán ocupados en las diferentes áreas se enlistan con el intendente a la cabeza y 7 secretarios, 7 subsecretarios, 49 directores (32 de categoría 5 y 17 de categoría 20, que serían los ingresantes este año); 6 subdirectores (1 de categoría 10 y otros 5 de categoría 18) y 6 coordinadores.

Para la Unidad Intendente la conducción ejecutiva cuenta con 9 cargos: el intendente, un subsecretario, dos directores, una subsecretaria privada, dos coordinadores y un subdirector. Además hay otro director para el área de Gestión Institucional dentro del ámbito del jefe comunal. Son más de 32 millones de pesos anuales en 36 salarios para toda la unidad intendente.

El intendente percibe un salario mensual que supera los 7 millones de pesos en un año y su secretaria percibe poco menos de la mitad y se embolsa 3 millones en el año. Un cargo de subsecretario percibe un salario anual que casi alcanza los 2,5 millones de pesos por año y los directores, 1,7 millones en un ejerciocio.

Para el área de conducción de la Secretaría de Gobierno hay 17 cargos, siendo junto con Planeamiento y Obras Públicas el área que más funcionarios dispone. Para Gobierno hay una secretaria, un subsecretario, 5 delegados de los distritos del interior, 9 directores y un coordinador. En los últimos meses el área de gobierno ha pasado a ser el ala más burocrática del gobierno municipal y solo en la Conducción de la secretaría hay 116 empleados con gasto de 60.106.616,22 en salarios en el año.

Para Planeamiento y Obras y Servicios públicos hay salarios para un secretario, dos subsecretarios, 11 directores y dos subdirectores. Además hay otra dirección que no tiene nomenclatura clara en el presupuesto: "Categoría Programática: 29.01.00 - Conducción Ejecutiva" que tiene un total de 28 empleados y algo más de 14 millones de pesos en salarios al año.

La Secretaría de Desarrollo social es la que menos gastos en funcionarios tiene: cuenta con un secretario, tres directores y un coordinador; incluso inscribe menos cargos políticos que otras áreas, como la de Legal y Técnica, que lleva 9 puestos.

Precisamente el área dirigida por Ernesto Povilaitis es una de las que ha tomado mayor preponderancia (incluso política) durante la gestión Rojas, con un secretario, seis directores y dos jueces de faltas (que son de carrera y responden a la escala salarial que los pone al nivel de un secretario).

Salud cuenta con 7 cargos: un secretario, un subsecretario, tres directores, un subdirector y un coordinador. Ni el hospital Ferreyra ni el Irurzun tienen directores que sean mencionados en los gastos en personal del presupuesto. Para la Secretaría de Hacienda y Finanzas hay un secretario, dos subsecretarios, 7 directores y un subdirector. En los 11 cargos del área se gastan anualmente más de 20 millones de pesos al año.

En Turismo y desarrollo Productivo hay otros 10 cargos previstos, además del secretario hay 7 direcciones (dos de las cuales preven pagos de 1,7 millones de pesos anuales sin especificar las funciones), una subdirección y una coordinación.

Por último, en el Concejo Deliberante se pagan salarios a 20 concejales por una suma que alcanza algo más de 50 millones de pesos entre las bancas y la secretaría.

Así, el amplio gasto político de la gestión de Arturo Rojas ha duplicado la planta de funcionarios de su antecesor en un armado que cuesta más de 145 millones de pesos anuales al erario público. Las declamaciones contra la ampliación de la planta política que Nueva Necochea realizó en sus sucesivas campañas proselitistas han dado paso a una intención de normalizar la situación y blanqueamiento un panorama que hasta hace poco más de dos años era señalado como uno de los causales de una debacle económica cuyos verdaderos orígenes siguen ocultos para el ojo público.

 

Otras Noticias