Informe sobre el trabajo en Necochea: Cuántos puestos hay, cuántos jubilados y cuántos planes sociales

jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:28

Se acaba de lanzar en Necochea y Quequén un informe de una consultora privada que ofrece datos duros acerca de la realidad laboral del distrito, contando con cifras oficiales de organismos vinculados al área laboral que podrán ser utilizados por desarrolladores en la ciudad para ganar en eficiencia en sus actividades cotidianas.

Se trata de un informe sobre la realidad laboral del distrito realizado por la consultora Bicentenario, que entre otros sondeos suele hacer seguimientos del índice de inflación a nivel local sobre la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total.

Para este caso la consultora, que desde 2016 viene recabando datos, está ofreciendo su estudio en la inteligencia de la dificultad de conseguir datos fehacientes sobre el estado de situación en materia laboral en el distrito.

"Para nosotros es fundamental que la ciudad tenga datos duros en diferentes aspectos, pero no lo que uno siente que pasa sino saber realmente qué es lo que pasa y el dato laboral acá es importante", explicó a Cuatro Vientos Flavia Scaglia, una de las realizadoras del informe de la consultora. "Se trata de un relevamiento hecho con datos propios y con un entrecruzamiento de datos de diferentes lugares", agregó. 

Las fuentes de información del informe son organismos oficiales como el INDEC, la AFIP, la ANSES, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Además, el estudio cuenta con "algunas cuestiones que tienen que ver con estimaciones: una estimación de población, porque obviamente hasta que no estén los datos del censo actual, el último haba de casi 93 mil personas que obviamente ha quedado desactualizado. Ahí hay estimaciones que se hacen a través de diferentes fórmulas que nosotros hicimos".

En el trabajo pueden encontrarse datos como la cantidad de trabajadores que hay en Necochea, divididos en 4 sectores: el sector público (dependencias públicas del estado nacional, provincial y municipal), abarcando el Poder Judicial, policías, docentes, etc; el sector privado, que es todo lo que es comercial y servicios; el sector empresarial e industrial; y el mundo de los monotributistas. El relevamiento abarca un lapso de tiempo que va desde el 2018 al 2022.

"También hay un apartado que tiene que ver con los salarios y en ese caso se divide en 6 sectores porque está dividido "servicios" por un lado, "comercio", "construcción", "sector público", "agro" y el sector industrial. Para ese ítem, los datos son promedios, dado que no está permitido publicar los salarios de manera particular", explicó la consultora.

Scaglia afirmó que "creemos que para el sector gremial, político y también comercial y empresarial es una herramienta muy importante, porque a partir de ahí se puede saber cuánta gente trabaja, cuánta gente no, cuántos jubilados y pensionados hay en Necochea, cuánta gente recibe asignaciones por parte del Estado". "Además está el salario que obtiene en promedio cada una de las categorías y también saber en qué sectores está ubicada la gente que trabaja y cuáles están con mayores dificultades", indicó.

El informe cuenta con más de 40 infografías y gráficos que detallan la situación y presentan los datos de manera asequible. Para adquirirlo, los interesados pueden contactar a la consultora comunicándose con los teléfonos 2262-409459 o 2262-516704.

Comentarios

Otras Noticias