MAR SIN PETROLERAS

Diálogo de científicos locales por la exploración petrolera frente a nuestras costas

martes, 3 de mayo de 2022 · 10:29

Argentina decide avanzar, y en contra del reclamo de los ciudadanos, con una industria extractiva frente a las costas de Necochea, en una zona dónde hoy no existe actividad hidrocarburífera y en un contexto de crisis climática y ecológica.

En ese sentido, este miércoles, un grupo de científicos locales realizarán un diálogo abierto en el Instituto 31 que titularon “La Ciencia aportando a un Mar sin Petroleras”.

Gran parte de los científicos del país se mostraron en contra del proyecto del Gobierno y sostienen que no hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras.

Este miércoles, a las 17:30, en el SUM del edificio de la Ribera, en Av. Jesuita Cardiel 2130, estarán disertando el biólogo y doctor en biología, investigador del Conicet, Luciano Valenzuela; la antropóloga y becaria doctoral del Conicet, Valeria Elichiry; la profesora y diseñadora en comunicación visual, becaria doctoral del Conicet, Ornela Berone Zalloco y la psicóloga y doctora en historia, becaria posdoctoral del Conicet, Luciana Nogueira.

En diálogo con Cuatro Vientos, Valenzuela adelantó que “en principio vamos a hacer una recapitulación de nuestra presentación a través de Luciana Nogueira en la audiencia pública, que no fue un vinculante, pero tampoco fue escuchado con todas las grandes voces en contra de estos proyectos”.

“Después vamos a hacer una evaluación, lectura, comentarios sobre una carta que escribimos muchos científicos y científicas hace unos meses y confirmado por científicos y científicas argentinos, por los puntos que se plantean”, añadió.

El científico, quien explicó mediante un informe los efectos negativos de la actividad petrolera en la zona de Necochea y Mar del Plata para las ballenas francas, y sostuvo que podrían ser graves para esta población, brindará una charla sobre el tema, y afirmó a este medio que “la cuestión principalmente de ballenas, que es una especie emblemática, una especie paraguas-protectora del ecosistema, en particular con lo que podría llegar a ser un impacto negativo grande en esa zona para los animales”.

La idea es “que se genere un diálogo con la gente, preguntas, respuestas, intercambio” y adelantó que el evento tendrá “la presencia del grupo de investigación en ingeniería de Olavarría que realizó ese análisis de las probabilidades de que ocurra un accidente, que dio unas probabilidades muy altas, arriba del 98% bajo cualquier escenario analizado”, cerró.

Otras Noticias