IGUAL QUE CUANDO ESTABA EN EL PUERTO

La Comuna agranda su gasto en publicidad y propaganda y adelanta la agenda electoral del intendente

jueves, 16 de junio de 2022 · 09:22

El aparato de propaganda de la municipalidad volvió a expandirse en virtud de las intenciones reelectorales del intendente Arturo Rojas, que cuando promediaba su gestión a fines del año pasado admitió que buscaría su reelección ampliando así su aparato de medios y propaganda.

En ese sentido es que se han conocido nuevos movimientos, que significan sin lugar a dudas el uso de fondos públicos para hacer campaña proselitista con la ventaja que da manejar la caja estatal para hacer promoción política más allá de la gestión. Así es como cada acto de gobierno se ha convertido literalmente en un acto de campaña que muchas veces tiene más que ver con visibilizar una agenda proselitista que con las necesidades reales de la población.

Y esto ha sido reflejado notoriamente recientemente con varios episodios que van desde la inauguración de un sencillo cartel en una escuela hasta el uso de un vehículo de campaña del partido que lidera el intendente como si fuera una dependencia municipal. En el camino, los anuncios cuasi vacíos y reiterados y las promesas blandas son parte de un nuevo canal de videos que abrió la prensa municipal para justificar los excesivos gastos que lleva adelante la Comuna para hacerse propaganda.

Es que durante la gestión de Arturo Rojas el aparato de prensa de la Comuna creció con la creación de cuatro cargos jerárquicos nuevos y la elevación injustificada de la jerarquía de la dirección de Prensa, que pasó a ser una subsecretaría con tres direcciones, cada una con varios empleados de los que se desconocen las funciones. Basta con entrar en el área de Prensa de la Comuna para ver la cantidad de personal que tiene cuyo resultado son solo 6 notas de prensa diarias.

Además de los gastos millonarios con los que opera el aparato mediático del intendente, que recientemente compró un medio de comunicación digital y tiene a su disposición otros tantos a través de la propiedad de sus funcionarios, sumó la gestión Rojas un canal de videos que está destinado a lanzar propagandas en las redes sociales. Los audiovisuales son de claro tinte proselitista y brindan casi nula información, basándose en una estética de marketing que sirve solo a las intenciones de campaña.

Irónicamente, uno de los primeros videos publicados pondera el abastecimiento de insumos en el hospital local cuando las quejas sobre la pésima calidad de atención (por ejemplo), la falta de servicios y cobertura médica y el faltante de insumos básicos que son solicitados por el personal a las familias de los pacientes, son moneda corriente. Sin ir más lejos, este miércoles por al mediodía hubo una protesta frente a la Comuna por la mala atención que brinda el hospital de Necochea.

El gasto mencionado como "inversión"

En ese contexto, el discurso de la gestión Rojas sigue usando el léxico de una empresa privada. Literalmente se refieren a todo gasto público como una "inversión", como si destinar fondos públicos para atender las necesidades para lo que ha sido creado el Estado en primera instancia fuera el uso de recursos con la finalidad de obtener ganancias. Nada más lejos de la realidad.

En ese contexto, recientemente el secretario de Producción y Turismo, Matías Sierra, anunció que se hizo una "gran inversión" en redes sociales para promover el turismo este fin de semana. Según el funcionario, hace aproximadamente un mes que la Comuna está invirtiendo en redes para promover la ciudad.

En la página de Facebook de Necochea se puede ver la "inversión" mencionada: se trata de dos videos (uno repetido) de 23 y 16 segundos que fueron publicados el 6 de junio pasado para promover la ciudad. Los videos en Facebook buscan reemplazar las tareas que desarrollaba antes el Entur, con presencia en ferias de turismo en todo el país, campañas en medios nacionales y organización de múltiples eventos fuera de temporada de verano que hoy son gestionados a cuentagotas o directamente filtrados por antipatía del gobierno municipal con los organizadores, como en el caso del Enduropale o las Olimpíadas de Veteranos de Malvinas.

Vale decirlo, el área de Turismo de la Comuna fue gradualmente desmontada desde que asumió Rojas: primero se disolvió el Entur, luego la Secretaria de Turismo pasó a ser empleada de planta y también se desarticuló el área pasando a manos de un amasijo de Producción y Turismo a cargo de Sierra. Además, en una mezcla extraña de propagandas, la secretaría ha lanzado otro canal de videos promoviendo a emprendedores locales y pagando publicidades en redes sociales. 

Volvió el "Chamuyomóvil"

No contentos con ese aumento en el gasto, la gestión sacó nuevamente a las calles la "Oficina Móvil" bautizada por los vecinos como "chamuyomóvil", por su obvia intención proselitista.

El colectivo estuvo en los últimos días apostado en el Barrio Sudoeste, donde el intendente se tomó una foto con vecinos que reclaman por el estado de la avenida 58: recientemente la Comuna puso rap asfáltico en la acera y empeoró las cosas volviendo la transitabilidad aún más peligrosa que antes. Ahora la promesa del intendente es asfaltar y mejorar los juegos de la plaza. Nota aparte: en vistas de la aceptación que tuvo la mejora de los juegos que Nación instaló en la plaza Dardo Rocha, la gestión Rojas buscará renovar juegos de plazas en diferentes barrios, comenzando probablemente por el parque Miguel Lillo.

El llamado "chamuyomóvil" es un colectivo del partido del intendente, Nueva Necochea, que la organización dio en préstamo a la Comuna para articular los actos de campaña del intendente dandole una nota oficial. Como no se trató de una donación que hiciera el partido al estado, sino un préstamo (comodato), su uso causó un pedido de informes en el HCD, donde el oficialismo tuvo que reconocer que usaba el colectivo partidario como oficina municipal.

Tras un breve tiempo inactivo, el colectivo salió una vez más a la calle, dando cuenta de la reactivación de la campaña electoral adelantada que el intendente ha lanzado, con el consecuente aumento del gasto público en su aparato de propaganda. 

Otras Noticias