ACT

El Vecinalismo apunta a proyectos para mejorar la salud pública en Necochea y Quequén

sábado, 18 de junio de 2022 · 11:52

A trravés de su habitual informe abierto, siempre publicado en redes sociales, el vecinalismo de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) dio cuenta de los proyectos presentados en el HCD y las nuevas propuestas que está elaborando, con una temática centrada en el sistema de salud local con una perspectiva que incluye en eso a la seguridad vial y el control de animales en las calles.

Así lo publicó la agrupación en su muro de Facebook, abierto a toda la comunidad:

Desde el bloque de Concejales de la Agrupación Comunal Transformadora, estamos convencidos de que es necesario debatir sobre el sistema de salud local.

A pesar de la explicaciones que se realizan desde el gobierno municipal, los vecinos percibimos un deterioro manifiesto de nuestro sistema de salud.

Son reiteradas las quejas de los usuarios, de diferentes efectores de salud, sobre los inconvenientes que deben sortear a la hora de ocuparse de su salud o de algún familiar.

Recientemente la Secretaría de Salud informó que son 170 consultas diarias a la guardia del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, y se nos presenta la duda de si un sistema de salud resiste esa demanda por guardia.

Indudablemente, la razón de esta sobrecarga de un solo servicio, el de Emergencias en este caso, no es la gente que hace ese uso inadecuado del servicio, sino que es el único camino que encuentra a la hora de hacer uso del derecho, al no disponer el municipio de un nivel de Atención Primaria de la Salud eficiente, de tener un mal sistema de consultorio externo y de asignación de turnos.

Si bien el dinero, o mejor dicho, la falta de ese recurso, es parte del problema, consideramos que mucho tiene que ver la organización del sistema.

Y es ahí adónde apuntamos con dos proyectos.

? El primero de ellos, ya presentado en mesa de entradas, es la creación de una mesa de salud pública en donde nos podamos encontrar todos los actores sociales referentes de salud para debatir esta temática y resideñar políticas públicas que atañen a la salud de todos los necochenses.

? Por otro lado, estamos trabajando en la elaboración y creación de un Ente Descentralizado de Salud Pública, inspirado en el buen funcionamiento del Ente Vial (salvando las distancias del caso obviamente) pero también observando, preguntando y evaluando experiencias de Entes Descentralizados de Salud de otros municipios.

??? A estos dos proyectos se suman otros ya presentados que tienen mucho que ver con la salud pública:

- Proyecto de Ordenanza: otorgamiento de insalubridad a la actividad de enfermería en la UTI del Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra.

- Minuta de Comunicación: listado de profesionales Médicos en el sistema público de salud.

??? En cuanto a la seguridad vial -que no escapa a la Salud Pública- hemos presentado tres proyectos:

- Proyecto de Ordenanza: detención segura en semáforos.

- Proyecto de Ordenanza: Cruces de calles seguros.

- Proyecto de Ordenanza: Creación del programa "Senderos Escolares Seguros".

??? Además, también el control poblacional de perros y gatos es una problemática de salud pública y en virtud de eso hemos presentado:

- Modificatoria de Proyecto de Ordenanza: control poblacional de perros y gatos. Este proyecto está formulado por la experiencia que nos aportó la visita al Centro de Zoonosis de Almirante Brown.

- Minuta de Comunicación: estado de los caniles de Bromatología y protocolos de acción de dicha área en caso de perros mordedores y en situación de calle.

Todos estos proyectos están a disposición en nuestro bloque.

Comentarios

Otras Noticias