DURAS DECLARACIONES DE ALBERTO ESNAOLA

Inseguridad: ¿Tiene algo que ver el asado clandestino con la ola de delitos en la ciudad?

jueves, 2 de junio de 2022 · 11:13

Las quejas por la creciente inseguridad en el distrito han aumentado su volumen en los últimos meses, a caballo de una casi completa inacción municipal, que deja casi todo en manos de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, responsable de la policía.

Mientras tanto, las denuncias de algunos delitos están a la orden del día, sobre todo en el robo de camionetas, y la Comuna aporta sus propios yerros como en materia de seguridad vial, donde los alcoholímetros no funcionan y para tratar de detener a adolescentes en moto los móviles de Tránsito causan accidentes...

En ese contexto el radicalismo lanzó un proyecto para crear un consejo ciudadano en el que sean los diferentes sectores políticos y sociales los que controlen el accionar de las fuerzas de seguridad. El proyecto fue presentado este jueves por la tarde en el Comité Radical Emiliano Abasolo, de calle 57 entre 54 y 56, y transmitido en vivo a través de las redes sociales.

"Notamos una falencia del gobierno municipal por no poner esto en el centro de la agenda pública, no digo que es el único tema, pero sí un tema que tiene que ser prioritario y nuestro intendente verdaderamente no habla de este tema, cosa contraria a lo que hacía cuando era concejal (opositor sobre todo)", dijo el presidente de la UCR en Necochea, Alberto Esnaola, consultado en el programa "Secretos de Necochea" (Time Radio)

Invitando a los vecinos y a la prensa a acercarse al Comité, Esnaola consideró que la seguridad es un tema que "creemos que la seguridad es un aspecto privativo de la Provincia de Buenos Aires en lo que hace a la conducción de las fuerzas policiales (...) lo que no nos quita la responsabilidad de los locales de ejercer control social". 

Esnaola recordó la iniciativa radical en 2014 de impulsar una consulta popular para aceptar o rechazar la llegada de la Policía Comunal a Necochea, un proyecto que impulsó el gobernador Daniel Scioli practicamente poniendo a reclutas a patrullar las calles (los famosos "pitufos"). En aquel entonces los radicales sostenían que la Provincia debía seguir sosteniendo a la fuerza policial y esa postura finalmente ganó la consulta. De cualquier modo, con fuerte apoyo de concejales del Partido Fe (en ese momento el intendente Rojas lideraba ese bloque) la Policía Comunal llegó a la ciudad en contra de la voluntad expresada en la consulta.

La "opereta" del asado

Consultado por un oyente anónimo, Esnaola se refirió a una supuesta connivencia entre las cúpulas policiales locales y el intendente Arturo Rojas, algo que sería condicionante para el accionar contra la inseguridad en la ciudad. Esnaola señaló que dos comisarios "sacaron el 22 de abril (N del R: de 2020), al principio de lo que fue el primer gran encierro que ordenaron las autoridades sobre la pandemia, sacaron de un asado al intendente. Esto está puesto en los radiogramas de la policía". 

El caso del presunto asado clandestino del intendente en lo más preocupante de la cuarentena por la pandemia de CoVID19 salió incluso en el noticiero central de Canal 13, sin embargo, el intendente negó las acusaciones y se refirió al tema como una "opereta". En Necochea ningún medio de comunicación se hizo eco de la historia aunque se tomaron medidas de retaliación contra personal policial que podía ventilar el asunto.

"Si el 126 (N del R: oyente que dejó el mensaje) está sugiriendo que el intendente no tiene la libertad de acción porque los jefes policiales lo tienen condicionado y muchas veces el delito tiene algún grado de connivencia con la policía, le digo que yo pienso exactamente lo mismo", lanzó Esnaola.

Consejo Municipal de Seguridad

Ante ese panorama, lo que plantea el radicalismo es la creacióin de un Consejo Municipal de Seguridad en el que los diferentes actores de la comunidad establezcan alguna clase de control sobre el accionar policial y judicial en la ciudad.

"Más allá de las preocupaciones que hemos expresado sobre las desacertadas expresiones del ministro Berni hablando que habían bajado los índices de delictuosidad, cosa que marcaba el desconocimiento que tiene sobre el tema, lo que se está proponiendo es la creación del Consejo Municipal de Seguridad", indicó recordando las desacertadas declaraciones del ministro sobre los índices de seguridad en el distrito.

Dicho consejo apunta al "control social y político local sobre las expresiones que tienen responsabilidad directa, desde la policía y el Poder Judicial, como el poder político en sus diversas expresiones, la seguridad es un problema integral".

Comentarios

Otras Noticias