Como en Salud no dan respuesta el INADI retó a Perestiuk por la mala atención en el hospital

martes, 21 de junio de 2022 · 18:55

Tuvo que intervenir un organismo provincial para que la Secretaría de Salud de Necochea diera atención al reclamo sobre la atención de salud en la ciudad, que ya conoce dos manifestaciones diferentes en los últimos meses.

Es que el trato que reciben algunos pacientes (sobre todo los de menos recursos económicos) generó la articulación de organizaciones y vecinos que intentaron elevar la vara de la atención llamando la atención de las autoridades de la secretaría de Salud, más precisamente la secretaria Andrea Perestiuk

Ante los reclamos, la respuesta del municipio fue pedir que se realicen todas las quejas por escrito, activando una maquinaria burocrática destinada a desincentivar los reclamos. Además, la promesa que hicieron desde el Ejecutivo en el HCD fue armar una capacitación para atención sanitaria por parte de los empleados administrativos del hospital que están en contacto con el público.

Por la falta de respuestas se convocó la semana pasada a una junta de firmas para elevar el tono de la protesta. Precisamente en esos días la Comuna lanzó un spot de campaña mostrando lo que se supone que sería la compra de insumos en el hospital, algo que también forma parte de las quejas constantes de los vecinos, que deben aportar muchas veces incluso las cosas básicas para obtener atención, además de carecer de múltiples servicios que la gestión tiene inhabilitados desde la pandemia.

En ese contexto tuvo que intervenir directamente el INADI, dado que la Comuna prefiere silenciar los reclamos por razones políticas. De hecho, a pesar que el INADI sí publicó el encuentro entre sus representantes y la secretaria de Salud, la Comuna, que invierte millones de pesos en prensa, ni siquiera presentó un resumen del encuentro en la web oficial.

A través de un hilo de Twiter la delegación del INADI en la provincia de Buenos Aires dio cuenta del encuentro entre la secretaria Andrea Perestiuk y representantes de INADI en Necochea.

"Al respeto, les representantes de Inadi plantearon las consultas y reclamos que se han recibido en la subdelegación relativos a esta cartera, y realizaron una serie sugerencias para abordar la situación, como integrar la mesa interinstitucional que se planteó conformar la semana pasada en el HCD, para abordar los casos de violencia institucional en los centros de salud y los hospitales; realizar capacitaciones para garantizar las buenas prácticas libre de violencia y discriminación en el trato al público; garantizar el respeto a la ley del día de género en la atención del colectivo  Lgtbqi+; evitar que se realicen actos discriminatorios en el trato al publico en general", explicaron desde el organismo.

Recientemente la Comuna lanzó un comunicado anunciando que se había entregado la primer licencia de conducir a una persona transgénero en la ciudad, aunque a pesar que se trata de una cuestión a visibilizar, no mostró ni la identidad de la persona en cuestión ni alguna declaración que diera cuenta de su existencia, por lo que el anuncio se interpretó más que nada como un acto de propaganda.

"También hicieron recomendaciones como reubicar la oficina de Infectología del hospital E. Ferreyra, para dar mayor privacidad a les pacientes que asisten a ese sector; que la farmacia no publique listados con nombres para retirar determinadas medicaciones; entre otras cuestiones", indicó el INADI. La mención a la cuestión resulta llamativa, teniendo en cuenta que la Comuna invocó  precisamente a la protección de datos del paciente para evitar revelar los vacunados en la ciudad, cuando estalló el escándalo de la vacunación VIP que implicaba a un concejal oficialista, empresarios afines a la gestión y hasta a amigos cercanos del intendente.

La Comuna tergiversó el espíritu de la ley de protección de datos del paciente para evitar que se revelaran los nombres, aunque no ha tenido la misma consideración con pacientes de algunas enfermedades cuyo tratamiento debiera quedar a resguardo en los actos de las autoridades.

"La situación de la salud está entre los principales temas de preocupación local, y desde INADI se asume la responsabilidad de poner sus herramientas para articular con instancias locales, provinciales y nacionales, para trabajar en prevenir tratos violentos y discriminatorios", indicaron cerrando el hilo.

Comentarios

Otras Noticias