energía renovable

Energía Undimotriz: Una universidad probará el primer prototipo en Puerto Quequén

jueves, 23 de junio de 2022 · 12:16

Un grupo de investigadores de la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN BA) instalará el primer prototipo convertidor de energía undimotriz del país en la Escollera Sur de Puerto Quequén.

El aprovechamiento de este tipo de energía renovable se comenzó a estudiar en 2009, con el objetivo de contribuir al objetivo mundial de reducir las emisiones de efecto invernadero, pero que al mismo tiempo sea un aporte en el camino a la soberanía energética.

El proyecto de la UTN obtuvo el primer premio en el concurso INNOVAR y en 2015 fue declarado de Interés Nacional por el Senado. Actualmente el equipo trabaja bajo la coordinación del ingeniero Pablo Haim.

La energía undimotriz es limpia y renovable, con muy bajo impacto ambiental, permanece constante todo el año, sin interrupciones y es predecible. Los expertos aseguran que posee un elevado factor de capacidad y alto rendimiento: la energía de las olas marinas es hasta 30 veces más densa que la solar y cinco veces más densa que la eólica.

El prototipo de la UTN

El convertidor diseñado por la UTN BA consiste de dos boyas que capturan el movimiento ondular de las olas y luego ese movimiento ingresa a una cadena cinemática de engranajes que transforman el lento movimiento de ascenso y descenso de las boyas en un rápido desplazamiento giratorio uniforme que ingresa a un generador que produce energía eléctrica.

Las boyas son de acero naval huecas.  Su peso puede variar de 2 a 20 toneladas, mientras que su diámetro puede ser de 3 a 10 metros. Según las dimensiones del equipo, la potencia podrá variar entre 30 kW a 200 kW por boya.

El equipo puede ser instalado offshore mediante pilotaje, plataformas de extracción de petróleo y gas o en estructuras existentes como escolleras y muelles, como las de Mar del Plata y Quequén, en Necochea.

“Es un orgullo como ingeniero tecnológico llevar adelante este proyecto que podría darle muchos beneficios a nuestro pueblo argentino, desde energía limpia y renovables, hasta abastecimiento energético a poblaciones dispersas; trabajo y crecimiento de la industria nacional y, algo no menor, aprovechar nuestros recursos energéticos marinos reafirmando nuestra soberanía marítima”, remarcó Haim.

La iniciativa está en pleno avance con la firma de convenios.

El equipo de UTN acordó un plan de colaboración con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) y aspira a obtener discute $50 millones de financiamiento del Fondo Sectorial Argentino (Fonarsec) para construir y colocar el primer equipo de energía undimotriz del país.

Los científicos trabajan en el diseño, la parte mecánica, eléctrica y electrónica del dispositivo a escala real (1:1) para probarlo en la escollera sur del Puerto de Quequén. La intención también es probarlo en el puerto marplatense, cerca de la reserva de lobos marinos.

Comentarios

Otras Noticias