Más gasto en propaganda: La Municipalidad pagará una consultora para la campaña de Rojas

jueves, 23 de junio de 2022 · 12:01

La ampliación del aparato de prensa del municipio durante la gestión de Arturo Rojas sencillamente no tiene precedentes: la contratación de nuevo personal y la jerarquización del área, que pasó de ser una simple dirección a convertirse en una subsecretaría con tres direcciones a cargo, se suma ahora la intención de contratar a una consultora externa para asesorar en comunicación, todo a expensas del erario público.

Sucede que el esquema de la gestión Rojas, que gira prácticamente alrededor de lo que puede anunciar y de golpes mediáticos esporádicos buscando condicionar la opinión pública, dispuso en febrero que el personal de prensa no es idóneo, por lo que es necesario pagarle a una empresa que se encargue.

Desde que asumió, Arturo Rojas no ha hecho más que expandir notablemente el aparato de prensa, beneficiando con pauta publicitaria a medios amigos gestionados directamente por funcionarios del Ejecutivo y sus familiares; pagando pautas publicitarias a periodistas que trabajan en esos medios; y hasta financiando a influencers en redes sociales buscando proyectar una imagen positiva sobre los trabajos del municipio.

A las pautas publicitarias se suman además los nombramientos en el área de prensa: de una simple dirección con 6 empleados, pasó a convertirse en una subsecretaría con tres direcciones a cargo (algunas de las cuales se desconoce su función), cada una con salarios de funcionarios y personal propio. A cargo de la prensa municipal está el actual subdirector Alejandro Silva, responsable de diferentes lanzamientos de prensa que ha promovido el equipo de Rojas antes y después de asumir al frente de la Comuna.

Además, la comuna contrató personal para hacer control de las publicaciones que hacen los medios y para cargar datos en la web, por lo que la intención de contratar una consultora para encargarse de la comunicación despierta numerosos interrogantes.

Según el decreto 336/22 de febrero de 2022, con la firma del intendente Arturo Rojas y la secretaria de Gobierno Gabriela Góngora, "es necesario contar con personal idóneo y capacitado para realización del diseño de una estrategia específica para cada vertical de servicios institucionales".

Considera el decreto que "la Dirección de Prensa se encuentra abocada a la generación de noticias referidas a la actividad municipal, como así también a la generación de contenidos para las distintas plataformas".

En el decreto consta que "la Dirección de Prensa se expide al respecto y atento que la misma viene desarrollando gran cantidad de tareas durante el presente ejercicio, no pudiendo cubrir la necesidad con el personal que cuenta el área, se solicita la contratación de un Servicio de Consultoría".

Para justificar el gasto, esto: "es necesario incorporar al plantel de profesionales, una consultora que se encargue del diseño de la estrategia específica para cada vertical de servicios institucionales, con una planificación destinada a generar una comunicación responsable, con perspectiva de género, orientado a abarcar todos los canales de comunicación, permitiendo de esta manera cumplir y ampliar la comunicación que ya se viene realizando desde el área, permitiendo visibilizar temas de relevancia que apunten a la concientización de la población para así también trabajar la cercanía con nuestro vecinos, apuntando a la generación de conciencia que nos permita mejorar día a día como sociedad".

Actualmente el intendente Rojas se encuentra completamente abocado a su campaña electoral para buscar la reelección en 2023 con una lista corta de su Asociación Vecinal Nueva Necochea, agrupación conformada principalmente por una mayoría de funcionarios de la gestión. Cuando aún falta un año y medio para la elección, el aparato de prensa municipal literalmente usará recursos del Estado para la campaña electoral del intendente, con la contratación de servicios privados ampliando un ya desproporcionado gasto en el área

Comentarios

Otras Noticias