NECOCHEA DEL NO

Olimpíadas de Veteranos de Malvinas: Acusan a la Municipalidad de Necochea haber querido cobrar una deuda inexistente

sábado, 25 de junio de 2022 · 13:15

La molestia de los Veteranos de Malvinas con el municipio de Necochea es mayúscula: no sólo se le negó a los ex combatientes el apoyo mínimo solicitado para la realización de las olimpíadas en noviembre, sino que además fueron difamados de la peor manera, lo que hizo que eligieran otro destino para un evento que hubiera movilizado a miles de turistas durante 10 días a Necochea.

Es que la negativa del intendente de permitir que se celebraran las olimpíadas en nuestra ciudad vino acompañada de una acusación que los veteranos no entienden: según el municipio, los héroes de Malvinas dejaron una supuesta deuda por alquilar escenarios, algo que niegan categóricamente dado que los escenarios son precisamente lo único que piden como asistencia a municipios y gobernaciones donde movilizan el evento, que se realiza desde hace más de 20 años.

"Estaba todo bárbaro trabajando con el área de Turismo de la municipalidad de Necochea, con Matías Sierra, que era el encargado, con la Secretaria de Deportes (Guadalupe) y estaba todo bien hasta que un día Matías Sierra me llama por teléfono comunicándome de mal modo que las olimpíadas no se iban a realizar porque había en algunos lados que el Comité Olímpico que había hecho en el 2016 había quedado con algunas deudas", contó Darío Gleriano, en representación del Comité Olímpico de Veteranos de Guerra de Malvinas. "Esto no es así", aclaró.

En diálogo con Luciano González para "La Licuadora (FM La Radio), Gleriano explicó que "nosotros no somos de alquilar escenarios". "Nosotros donde vamos a los lugares, como fue en el 2016 y estaba de intendente Facundo López y en deportes estaba Miguel Arana, lo que solicitamos a cada lado que vamos es que del municipio o las gobernaciones cuentan por cuenta de ellos el escenario porque si no sería imposible que nosotros la pudiéramos hacer", señaló.

Gleriano, quien fue presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Mar del PLata por 10 años e incluso tuvo cierta exposición pública por denunciar los "estaqueos" y torturas de oficiales sobre sus propios soldados en pleno conflicto, explicó además que fueron a consultar a los lugares donde el municipio decía que había una deuda y tampoco obtuvieron respuestas.

"Nosotros nunca alquilamos ni nunca quedamos debiendo, de hecho fuimos con el que era el presidente del Centro de Veteranos de acá, Guillermo Díaz, al Golf Club a averiguar (primero porque no habíamos quedado debiendo pero salía de ahí la comunicación) y nos atendió una señora muy gentilmente que nos dijo que nos comunicáramos por vía WhatsApp que ella iba a consultar a la Comisión Directiva y esto nunca sucedió", agregó. 

"El Comité Olímpico nunca, jamás en los 20 años que llevamos y que celebramos 12 olimpíadas, hemos alquilado un solo escenario. Los escenarios corren por cuenta del lugar. Así nació en 1999 en Río Cuarto en las olimpíadas y desde 1999 y hasta hoy siempre ha sido así. Nosotros nunca jamás tuvimos una deuda".

"Nos cayó pésimo que se dijera que hayamos quedado debiendo en algún lugar los veteranos, cosa que jamás sucedió", dijo.

Se pierden 300 millones

Aún a pesar de la difamación y el deterioro institucional que supuso semejante irresponsabilidad del Ejecutivo, la ciudad además perdería ingresos económicos multimillonarios con la negativa.

Los veteranos movilizan por cada uno de estos eventos anuales unas 5 o 6 mil personas entre competidores, acompañantes y familiares. "Son entre 1000 y 1500 competidores en 28 disciplinas. Además acompañan otros 1000 ex combatientes y las familias. Estamos hablando de entre 5000 y 6000 personas que movemos con esto".

Más allá de mi condición como ex combatiente y como veterano de guerra, el tema es que uno lo ve como ciudadano y que pierde la ciudad un evento que va a arrojar entre 270 y 300 millones de pesos en 10 días que van a quedar en cualquier lado del país. Es lamentable como ciudadano que tengamos estas cosas que se diga no rotundamente a algo sin dar explicaciones de por qué, que se hubiese aclarado y arreglado todo en ese momento

"Nos llamó la atención que nunca más se comunicaron con nosotros, pero bueno, nosotros tampoco podemos salir a cada rato a aclarar el tema: si el municipio pidió esto y no quiso resolverlo... incluso la Cámara de hoteleros de acá se comunicó conmigo porque ya había dos o tres delegaciones que habían hecho las reservas y cuando se enteraron de esto se comunicaron", contó Gleriano.

Se desconoce si la intención de la Comuna era querer cobrar por el uso de los escenarios, dado que no hubo mayores explicaciones. En el pasado reciente, la gestión Rojas ha tenido episodios poco claros en la instalación de escenarios, como fue el caso de la contratación en el Festival Infantil hace tan solo unos meses atrás, por lo que el nuevo episodio no sólo causa deterioro institucional y la pérdida de un importante flujo económico fuera de temporada, sino que además plantea dudas acerca de cuál fue la verdadera naturaleza detrás de la acusación vertida por las autoridades y la suspensión unilateral del diálogo sin razón.

Comentarios

Otras Noticias