Cámara de Puertos Privados

Paro de transportistas: Advierten que los puertos se están quedando sin granos

sábado, 25 de junio de 2022 · 11:59

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) solicitó "a las autoridades nacionales y provinciales que correspondan la urgente solución al bloqueo llevado a cabo por transportistas autoconvocados en distintos puntos del país, con especial foco en la zona de Puerto Quequén, Gran Rosario, zona núcleo y Bahía Blanca, que impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias"

Detalló en un comunicado que los cortes imposibilitan que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las estaciones fluviales. "Si bien existe un planteo de fondo cuya legitimidad no se cuestiona, la Cámara pregona el agotamiento del diálogo antes de llevar a cabo acciones que perjudican a toda la sociedad".

Señala la nota que "retrasos en los embarques" y un "serio compromiso de stock para los próximos días de trigo y maíz. Desde hace días se está recibiendo entre un 80 y un 90 por ciento menos de camiones en nuestros puertos".

"Son 180 mil toneladas de granos sin ingresar a los puertos y el stock remanente en terminales está llegando a su fin", advirtió la Cámara de la Industria Aceitera.

"En consecuencia, los puertos quedarán sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas.

La entidad que preside Gustavo Idígoras reclamó que "es necesaria una respuesta de solución entre el Gobierno Nacional y los transportistas junto a las petroleras por la falta de gasoil".

Impacto internacional

"La Argentina compite con otros orígenes y estas medidas no nos ayudan en nada y llevan a que los destinos internacionales consideren a nuestro país como un origen sucio", dijo Luis Zubizarreta, presidente de esa entidad, en alusión al mote que muchas veces le han dado a los puertos argentinos por la importante frecuencia de conflictos sindicales que obstaculizan el cumplimiento de obligaciones internacionales.

"Esperamos que rápidamente se encauce el diálogo con las autoridades ya que la situación está muy complicada", señaló Martin Brindic, gerente General de la CPPC. Recordó que los embarques son un eslabón fundamental para el ingreso de divisas a nuestro país.

Otras Noticias