Comerciantes contra la inseguridad: Entregarán un petitorio al intendente

lunes, 27 de junio de 2022 · 21:18

Cansados de la sucesión de robos que se vienen registrando en nuestra ciudad en los últimos meses, grupos de comerciantes autoconvocados están anunciando una convocatoria para entregar un petitorio al intendente Arturo Rojas.

A través de las redes sociales los comerciantes están llamando a una manifestación pacífica para entregar un petitorio: "Queremos pedirle al intendente que encuentre una solución a esto que nos pasa a todos", escribió en la convocatoria Ricardo Fernández, quien fue víctima de un importante robo en avenida 59 y 32 semanas atrás.

"Deseamos contar con el apoyo de todos para construir una ciudad más segura para todos", señaló en su texto que llamaba a la convocatoria para este martes a las 10 de la mañana.

"Sabemos que son hechos que ocurren todos los días. Quizá esta vez no te tocó a vos, pero nadie está exento que le pase", sostuvo el comerciante no sin razón: en los últimos meses se han registrado importantes asaltos a comercios por toda la ciudad y fueron varias las convocatorias lanzadas por las redes sociales que, por ahora, no encontraron mayor respuesta en los vecinos. La preocupación ahora es que los asaltos a mano armada están creciendo y se teme lo peor.

Seguidilla

Solo en Junio se registraron algunos casos resonantes que dan la pauta del evidente aumento del delito en la ciudad. Este lunes se conoció el robo de una casa en Aguas Corrientes donde desconocidos abrieron una caja fuerte y se llevaron un millón de pesos. El fin de semana se produjo un robo a la sede del Club Rivadavia, en pleno centro de la ciudad, donde los delincuentes abrieron con una amoladora otra caja fuerte.

El lunes pasado se conoció la historia de una comerciante que abrió su local hace 5 meses y ya fue desvalijada. Antes, dos asaltos seguidos (uno a Musimundo y el otro al quiosco de 59 y 62) conmocionaron a todo el centro: los asaltos a mano armada pasaron a ser una modalidad frecuente, tanto con armas de fuego como cuchillos

Los robos se muestran en cámaras de seguridad, y son registrados apenas por un puñado de medios de comunicación, mientras la Comuna sigue en su impostura de completa normalidad. El intendente Arturo Rojas se ganó algunas críticas por ello y tras el paso del ministro de Seguridad Sergio Berni los comerciantes se preguntaron abiertamente por qué no advirtió al ministro sobre la verdadera situación que atraviesa el distrito.

Con displicencia para con el gobierno provincial, la actitud del municipio parece dejar todo en manos del gobierno provincial y la única respuesta a una propuesta activa (el llamado de los radicales a formar una mesa de seguridad) tuvo como única respuesta las críticas de una ex concejal afín a Nueva Necochea repercutidas ampliamente por el aparato de prensa oficialista.

La agenda de la inseguridad es uno de los caballitos de batalla en el discurso radical y precisamente a principios de junio fue el propio presidente del centenario partido, Alberto Esnaola, quien esbozó la posibilidad que hubiera una cierta connivencia entre el intendente y la policía para hacer "la vista gorda" ante la inseguridad luego del presunto asado clandestino en el que habría participado Rojas durante lo peor de la pandemia.

Con ese panorama de fondo, la nueva convocatoria sube el volumen de las protestas volviendo aún más tirante una relación entre el Ejecutivo y los comerciantes locales, algo que ya mostró chispazos en el pasado por los aumentos de tasas y los cobros del Estacionamiento Medido.

Comentarios

Otras Noticias