Basura: Relisa pide casi 900 millones y otra vez se abre el debate por el basural a cielo abierto

miércoles, 8 de junio de 2022 · 16:41

Se celebró este miércoles una nueva reunión de la Comisión de Infraestructura del Honorable Concejo Deliberante, que contó con la presencia de Guillermo Martínez presidente de Relisa S.A., empresa concesionaria de la recolección y disposición final de la basura en Necochea.

Tras el encuentro Martínez señaló que "la idea un poco fue refrescar cómo se generó la deuda y en qué estado de negociación estamos con el Ejecutivo porque esto cuando ni bien arrancó la pandemia obviamente se paralizó y ahora estamos reactivando de necesidad urgente porque obviamente la empresa está muy comprometida con la deuda que hoy tiene el municipio".

"La deuda está compuesta de un juicio, un embargo que nos salió, estamos hablando de 3 o 4 meses que se quedaron debiendo del 2015", indicó y agregó que a ello se agregan "intereses por pagos diferidos y deuda de disposición final, meses de disposición final que se está esperando llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para ver de unificar todo y darle curso a este convenio nuevo".

Precisamente sobre la disposición final de residuos permanece un diferendo entre el estado municipal y el concesionario dado que la disposición final no se estaría realizando completamente en los términos del contrato, por lo que la Comuna se mantiene en la disyuntiva entre reclamar que la empresa cumpla o dejar de pagar y acumular deuda. Además existe en la justicia una demanda del dueño del lote alquilado para el basural que certificó legalmente que se está produciendo un grave daño ambiental al distrito.

"La deuda al día de hoy estamos hablando de cerca de 900 millones", indicó Martínez y agregó que "el planteo de solución es armar un plan de pago en los próximos 36, 48 meses y con eso tratar de ir solucionando. Obviamente la municipalidad no dispone de la plata entonces tenemos que armar un plan de financiamiento que le sirva al municipio y fundamentalmente a la empresa".

"Vine a repasar lo que es la deuda, siempre el Concejo nos atiende muy bien, obviamente conscientes de la situación y hay muchos concejales que ya tienen años acá y un mal que se viene repitiendo año tras año que obviamente no alcanza la plata pero el servicio se hace, es un servicio muy bueno y siempre se trató de ir solucionando, pero de parte del Concejo obviamente siempre interesados, consultan y tenemos buenas respuestas", aclaró Martínez.

Consultado sobre la facturación actual de la empresa, Martínez dijo que "hoy la facturación mensual estamos hablando de 75 millones mensuales", aunque la municipalidad sigue acumulando deuda: "Estos últimos meses estaban sacando alrededor de 50 millones y ahora estamos en 60".

Sobre esa situación, Martínez detalló que "lo que pasa es que estaba esperando de hacer un convenio sobre todo para certificar la parte de disposición final para pagar la totalidad. Obviamente el convenio que se está tratando de hacer, sobre todo en la disposición final, la empresa va a ofrecer cederle unas tierras al municipio para armar una planta de transferencia y de ahí poder reordenar lo que es disposición final, que por ahí es la faltante que tiene la empresa como el municipio de mejorar ese servicio".

La Comisión espera que el expediente que refleja lo conversado con el empresario sea enviado por el Departamento Ejecutivo para avanzar en el análisis de la situación, informó la prensa del Concejo Deliberante tras el encuentro. A la vez el Concejo Deliberante publicó el orden del día para la próxima sesión ordinaria (que aún no tiene fecha fijada) en el que incluyó numerosos proyectos referidos a la basura y temas ambientales de ejercicios desde el 2017 en adelante.

Comentarios

Otras Noticias