Naufragio en Costa Bonita: Prefectura presume que “es un bien arqueológico” y se niega mostrar imágenes

sábado, 2 de julio de 2022 · 18:48

Un nuevo capítulo tiene el naufragio hallado frente a las playas de Costa Bonita, encontrado por el Proyecto Eslabón Perdido. El grupo de investigación informó que la Prefectura Naval Argentina se niega a dar a conocer las imágenes obtenidas tras la verificación del pecio y que aclaró que puede tratarse de un “bien arqueológico”.

Mediante un comunicado, Eslabón Perdido indicó que “la Prefectura Naval Argentina ratificó que recientemente verificó de modo subacuático el naufragio encontrado por el grupo Eslabón Perdido, en cercanías del puerto de Quequén, pero aclaró que la información e imágenes obtenidas no serán dadas a conocer a la comunidad, ni tampoco a los propios denunciantes del hallazgo a quiénes se les ha restringido la posibilidad de filmar dicho descubrimiento. Se trata de una situación paradójica porque dicha fuerza de seguridad pudo realizar la constatación referida gracias a las coordenadas exactas dadas por Eslabón Perdido, agrupación de voluntarios a quienes ahora se les niega la posibilidad de conocer dicha información que debería ser pública”.

Para la PNA, el naufragio podría “tratarse presuntamente de un bien arqueológico”, razón por la cual se ha dado intervención el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Por su parte, Eslabón Perdido opinó que “se debe hacer notar que ´presunto bien arqueológico´ -una insólita categoría pergeñada por esa fuerza- no es una acepción prevista por ley y se trata de una extraña definición que ha sido utilizada en este caso exclusivamente para imponer una restricción a la posibilidad de filmar el naufragio por nosotros descubierto, actividad lícita que no tiene ningún tipo de limitaciones de acuerdo a la normativa vigente. La autoridad marítima informó que adoptó dicha decisión, dar intervención al mencionado Instituto, porque la “Prefectura Naval Argentina no cuenta con especialistas” que puedan determinar las características del naufragio”.

Además, el grupo liderado por Abel Basti, calificó como “asombrosas explicaciones” de la PNA, ya que “llaman la atención ya que la diferencias entre un naufragio antiguo -para que sea “arqueológico” debe tener más de 100 años de antigüedad- y uno moderno, para los especialistas son notorias especialmente si cuentan con el material obtenido en forma subacuática por la Prefectura, con la respectiva toma de imágenes que a nosotros se nos impide obtener de modo independiente”.

El hallazgo del naufragio fue denunciado el pasado 9 de marzo por Eslabón Perdido. Se trata de un pecio de casi 80 metros de eslora por 6 de manga, hundido a 30 metros de profundidad frente a las playas bonaerenses de Costa Bonita y Arenas Verdes.

Según especificaron, “en las imágenes de sonar se observa claramente que el casco, muy deteriorado, es de acero y que, de acuerdo a las características estructurales, no se trata de una embarcación antigua. Debe pues, en aras de la transparencia de su accionar, explicar la Prefectura Naval Argentina, en razón a qué estudio de sus ingenieros navales o en qué indicios obtenidos se basa para calificar al pecio de un bien “presuntamente arqueológico” . También, ya que la información debe ser pública, debería dar a conocer los datos registrados en su verificación, así como las imágenes obtenidas aun cuando esa fuerza asegure que no puede interpretar las mismas y en consecuencia determinar si se trata de un casco antiguo o moderno”.

Desde el hallazgo, Eslabón Perdido, ha reclamado que la información e imágenes de verificación del naufragio, realizado por la Prefectura, con la respectiva acta de constatación, sean incorporadas al expediente abierto por nuestra denuncia de hallazgo y, como parte interesada, se nos de vista y copia del mismo.

Otras Noticias