TELÉFONO PARA GÓNGORA

La inseguridad y la Secretaría de Gobierno: ¿Atender los reclamos del 147 o hacer campaña para el 2023?

viernes, 22 de julio de 2022 · 11:33

En los últimos meses la creciente situación de inseguridad que atraviesan diferentes barrios provocó una ola de robos en el centro de la ciudad que reveló lo evidente: la gestión del intendente Arturo Rojas practicamente ha dejado la gestión de la seguridad del distrito al gobierno provincial y su aporte para mitigar la situación ha sido más bien escaso.

Para tratar de contener las quejas, el Ejecutivo hizo anuncios sobre la compra futura de cientos de cámaras, repitiendo una promesa inconclusa de su antecesor, y publicó fotos de reuniones de funcionarios de seguridad para charlar del tema y poco más. El área de seguridad dependiente de la Secretaría de Gobierno elevó su perfil mas no su eficacia, por lo que el afán proselitista de las fotos habla por sí solo y la situación sigue empeorando.

La seguridad es uno de los puntos calientes en Necochea, con la oposición (sobre todo el radicalismo) buscando abrir vías de diálogo para que el Ejecutivo reaccione y tome cartas en el asunto. Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno a cargo de Gabriela Góngora pareciera más interesada en hacer campaña para Nueva Necochea que dedicarle tiempo al asunto, algo que termina evidenciando su inacción en un sensible tema como es el de la nocturnidad.

Sucede que la situación en la noche parece estar descontrolada y los reportes sobre episodios que preocupan a los vecinos van ganando espacio en algunos medios locales.

Esta semana el portal de noticias La Nueva Comuna, publicó un reporte en el que daba cuenta de la situación que provoca las protestas de los residentes de la Villa Balnearia sin recibir respuesta oficial. "Los vecinos aseguran que hay locales donde se toleraría fumar marihuana que, potenciada por el alcohol, se convierten en un combo muy preocupante", detalló el portal. "Señalan también que la Comuna no está haciendo los controles necesarios y que los reclamos al 147 no tienen respuesta o directamente nadie les atiende el teléfono".

Las quejas reportadas por los vecinos del lugar podrían encontrar la explicación en la decisión reciente de la Secretaría de Gobierno de recortar la entrega de horas extra a los empleados municipales como parte de medidas de presión para negociar las paritarias con los municipales, provocando que los horarios nocturnos para servicios como el 147 no tengan cobertura. La falta de combustible para móviles de Control Urbano sumaría además la imposibilidad de realizar controles en los boliches.

La situación es en verdad preocupante, sobre todo para los padres de los jóvenes que salen en la noche los fines de semana. Recientemente una joven denunció públicamente que empleados de un boliche le habían puesto una pastilla en un trago y, aunque el caso tomó cierta notoriedad en algunos medios de comunicación y las redes sociales, desde el municipio ni siquiera se refirieron al tema.

En otro reporte Diario Necochea advierte sobre el dato: la situación de descontrol en nocturnidad llegó a un punto que "causa cierta preocupación en el gobierno provincial", por lo que la provincia "podría comenzar a requerir el cumplimiento de las pautas que dispone el REBA (Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas) sobre todo en las fiestas privadas devenidas en práctica bolichera".

se prevé que se podría comenzar a requerir el cumplimiento de las pautas que dispone el REBA (Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas), sobre todo en las fiestas privadas devenidas en práctica bolichera, muy frecuentes ahora con las despedidas de los últimos años de secundaria, y eventos similares de los adolescentes.

En el descontrol, las fiestas privadas organizadas en clubes y salones de eventos estarían apañadas por el gobierno municipal aún fuera de la norma. En el pasado la provincia tuvo que "bajar" a la noche en Necochea debido a múltiples incumplimientos que incluso devinieron en la clausura de bares locales.

Secretaria en campaña

Algunos en la Comuna consideran que "Gabi está muy cómoda" en su rol de Secretaria de Gobierno, lo que incluso ha mostrado algunas rispideces con sus compañeros en el pasado. La versión se sostiene en que la decisión del Ejecutivo parece querer elevar el perfil de la funcionaria, quizá con la evidente intención de construir una candidatura en 2023 que apuntale la campaña reelectoral de Rojas, y mostrándola en "gestiones" de un tinte simpático apuntando al electorado más que a las duras tareas de manejo de la cosa pública lejos de las cámaras. 

Así las cosas, a la secretaria se la ha podido ver recientemente "dirigir" a las cuadrillas que fueron a pintar la terminal semanas atrás y que la Comuna, a pesar de ser una tarea de mantenimiento que debiera ser periódica, presentó como un plan de renovación que espera todavía una adjudicación por licitación pública para el recambio de lámparas del alumbrado público. 

En otra "aparición estelar" la funcionaria salió en una foto recientemente viendo cómo se monta el container que UATRE colocará frente a su camping en el Parque Miguel Lillo. La "obra" está a cargo del concesionario (UATRE) y es una vieja deuda que tiene con el municipio, aunque la funcionaria no perdió la ocasión para mostrarse en la foto.

La foto publicada por la Comuna parece más una publicidad que una imagen oficial

La intención de elevarle el perfil a la secretaria parecen ir diametralmente opuesto a lo que puede mostrar en la calle: desde que asumió, su secretaría evitó dar explicaciones en diferentes episodios que incluyeron alcoholímetros vencidos en los operativos de tránsito, accidentes automovilísticos derivados del consumo de alcohol al volante, fiestas clandestinas sin revisión municipal y evidentes problemas con el manejo de las drogas, con el episodio de la pastilla en el boliche de calle 85 o el consumo de marihuana en plena calle en la zona de bares en calle 87.

Por ahora las fotos son solo de campaña, aunque los reclamos por seguridad y por controles en la nocturnidad se encuentran instalados por lo menos entre las principales pretensiones de los vecinos. Habrá que ver cuál es la voluntad de la Secretaría de Gobierno para el futuro, teniendo en cuenta que su desempeño en la oficina del Ejecutivo será determinante si quiere "sumar porotos" en la cuenta electoral que llevá con muchos meses de ventaja el intendente de Necochea para las próximas elecciones. 

Otras Noticias