Tuvieron que pagar casi 20 mil pesos por una inyección porque el hospital no tiene antitetánicas

lunes, 25 de julio de 2022 · 14:10

La falta de insumos en el hospital de Necochea es una constante de la que las sucesivas gestiones municipales evitan mencionar y hasta se atreven a lanzar videos publicitarios negando la problemática.

A las denuncias de los vecinos por la falta de prestación de servicios indispensables en el nosocomio se suma que el personal pide sistemáticamente colaboraciones con insumos básicos como gasas, algodón, pañales o sábanas, entre otras cosas. Además se registra un faltante de medicamentos cuya compra podría estar siendo retrasada por razones políticas, tal como lo denunciara la ex jefa de Farmacia del hospital tras renunciar a su cargo a mediados del 2021.

La situación reviste una gravedad que incluso llega a dejar desabastecido el hospital para cosas cotidianas, tanto para casos leves como para asuntos graves, como ha sido la internación y el traslado de un joven con quemaduras en el 80% de su cuerpo del hospital local al de Esteban Echeverría.

Sucede que para el traslado la Comuna ensayó numerosas excusas, lo que exacerbó los ánimos de familiares y amigos del paciente, que organizaron una protesta con quema de gomas en la puerta del hospital. El joven fue finalmente trasladado en ambulancia, luego que la Comuna acusara al clima de la imposibilidad de hacer llegar un avión sanitario cuando en realidad la pista del aeródromo local está casi inhabilitada.

La gota que rebalsó el vaso de los familiares no fueron las excusas ni el destrato sufrido (algo que ya vienen acusando los vecinos hace rato), sino que para darle tratamiento al joven no había inyecciones de vacuna antitetánica para suministrarle.

Receta que recibieron los familiares del paciente

Como el hospital no disponía de la vacuna en stock, la familia tuvo que salir de urgencia a comprar un Gammatet T500, que compraron en una farmacia local por 18300 pesos. Una vez aplicada la inyección el paciente de 24 años comenzó a estabilizarse y finalmente se pudo derivar su caso a un hospital de mayor complejidad, dado que el nosocomio local no cuenta con la capacidad de atender quemados de semejante envergadura.

Ante las quejas reiteradas de los vecinos, que llegaron incluso a "escrachar" al intendente en el salón de actos del municipio semanas atrás, la Comuna ha ensayado toda suerte de evasivas y declaraciones de tenor dudoso en sus medios afiliados, desplegando propagandas en las redes sociales, montando un acto político copn concejales recorriendo el hospital y hasta llegando a "ningunear" la muerte por presunta mala praxis de un joven de 16 años con peritonitis. El nuevo caso revela que el hospital no sólo no cuenta con los servicios necesarios sino que además carece de insumos que, eventualmente, son cubiertos por los vecinos.

Leyenda

 

Otras Noticias