Naufragio en Costa Bonita: ¿Hay un expediente secreto que oculta información de un submarino nazi en la zona?

miércoles, 27 de julio de 2022 · 11:28

Sigue el misterio alrededor del naufragio descubierto en la costa entre Costa Bonita y Arenas Verdes: ahora el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) comunicó que no está en condiciones de informar si el casco encontrado por el grupo de investigación Eslabón Perdido pertenece a un barco o a un submarino.

Tras el hallazgo de los restos náufragos descubiertos frente a las playas bonaerenses de Costa Bonita y Arenas Verdes, la nave hundida fue verificada de modo subacuático por la Prefectura Naval Argentina (PNA) durante un operativo realizado durante el mes de junio en el lugar.

Posteriormente, y mediante la información aportada por la PNA, el SHN incluyó la ubicación del naufragio en el Boletín a los Navegantes y en las cartas náuticas de la zona, calificando al mismo como “casco a pique”, sin que se brindara ningún dato sobre la nave ni sobre el siniestro que la llevó a pique.

Ante esta llamativa circunstancia, Eslabón Perdido solicitó al SHN los siguientes datos:

1.- Nombre del navío náufrago al que pertenece el "casco a pique" verificado y publicitado por dicho organismo a través del Aviso a los Navegantes, a partir del mes de Julio.

2.- Antigüedad estimada del naufragio.

3.- Antecedentes relacionados con dichos restos náufragos, previos a la denuncia de hallazgo, obrantes en ese SHN, aun cuando estos anteriormente no hubieran sido publicados.

4.-Tipo, forma y material del casco, características de la estructura de la nave, sus medidas y antigüedad aproximada. 

5.- Informe técnico que determina que ese casco es de un barco o de un submarino.

6.- Imágenes obtenidas durante la verificación de los restos náufragos, informe e interpretación de ese material fílmico y fotográfico.

7.- Metodología de trabajo empleada y elementos de juicio analizados por ese SHN para asegurar que el hallazgo es un "casco a pique" a pesar que (el SHN) manifiesta desconocer el tipo de nave de que se trata.

En Eslabón Perdido consideran que la información aportada al SHN por la Prefectura no es suficiente para dar respuesta a los interrogantes antes planteados. “Desde su consulta inicial y hasta el día de la fecha, no he recibido información que dé respuesta a los interrogantes que Usted formula con relación al casco a pique”, aseguró aseguró el titular del SHN, Comodoro de Marina, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez. en una misiva dirigida a Abel Basti, coordinador del grupo Eslabón Perdido, al aludir a los datos suministrados por la PNA.

Sanz Rodriguez explicó que el organismo a su cargo “no tiene por función realizar tareas de investigación de siniestros, prevención de la contaminación o arqueología” y que además “el SHN no posee equipamiento fílmico o fotográfico que permita la identificación de los cascos hundidos, ni buzos para realizar inspecciones visuales”.

Eslabón Perdido también ha solicitado que el SHN informe por qué razón utilizó solamente el criterio de profundidad (entre 25 y 30 metros) para considerar que el casco a pique no representa un peligro para la navegación sin considerar otros parámetros como la posibilidad que, al momento del naufragio, la nave podría haber estado transportando material explosivo o torpedos. Esta última consulta tampoco fue respondida por el SHN. 

¿Expediente secreto?

Por otra parte, Eslabón Perdido ha reiterado a la Prefectura Naval Argentina que le permita el acceso al expediente abierto por esa fuerza a partir de la denuncia de hallazgo, realizada por los descubridores el pasado 9 de marzo, así como a las imágenes subacuáticas obtenidas por dicha fuerza al constatar los restos náufragos mencionados.

En ese sentido, en una misiva enviada al Prefecto Principal Marcos Antonio Luffi, titular de Prefectura Quequén, los responsables de Eslabón Perdido manifestaron que es contrario a la ley no permitir dar vista y copia de dichas actuaciones, así como a las filmaciones y fotos tomadas, y que "esta obstaculización implicaría en la PNA la supervivencia de ciertas prácticas atávicas, por no decir autoritarias, en el manejo de la información, que contradicen principios básicos como el de acceso irrestricto a las actuaciones administrativas (Decreto 894/17), el de publicidad de los actos de gobierno y su transparencia".

Comentarios

Otras Noticias