NUEVA "FAKE" NECOCHEA

Difunden noticias falsas sobre el levantamiento del amparo por las canchas de tenis en el Parque

miércoles, 6 de julio de 2022 · 00:24

En divulgaciones realizadas en la noche de este martes a través de redes sociales y medios de comunicación, se conoció la noticia falsa que indicaba que un fallo en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata había dispuesto que se podía seguir con la instalación de las canchas de tenis de Villa Díaz Vélez en el Parque Miguel Lillo.

Haciendo un recorte sobre la sentencia, los medios pautados por el oficialismo difundieron la noticia falsa con la aparente intención de crear un clima propicio para que se continúe con la entrega ilegal de terrenos del Vivero Municipal para un emprendimiento que sería más de naturaleza privada que social. Cuando los titulares ya estaban circulando en las redes sociales, los textos fueron alterados.

La "fake news" generó una inmediata reacción de las agrupaciones intervinientes, que difundieron a su vez la sentencia completa para informar acerca de la naturaleza real de la decisión judicial, que en lugar de definir la cuestión de fondo, dilata su tratamiento y promete hacer nuevas revelaciones escabrosas sobre los manejos judiciales que intenta hacer la Secretaría de Legal y Técnica del municipio, a cargo de Ernesto Povilaitis, para concretar a toda costa la entrega.

De la lectura de la sentencia completa se extrae la verdadera noticia: la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata se expidió sobre una apelación que hizo la Comuna a una decisión del Juez, pero en ningún momento definió el fondo de la cuestión, que es la medida cautelar que impide que se concrete la entrega.

En definitiva, la Cámara resolvió que la cuestión debe ser definida en un juzgado local, aunque en ningún momento se refirió al levantamiento de la medida cautelar de amparo del 10 de diciembre, que es la que detiene el proyecto. Esto es algo que la Comuna sabe perfectamente, sin embargo, dispuso de medios de comunicación pautados y las redes sociales para difundir la falsedad.

La realidad del fallo

Para entender realmente la decisión de la Cámara en esta instancia hace falta poner en contexto la situación, llena de chicanas, con jueces desentendiéndose del tema y hasta acusaciones falsas por parte tanto de abogados de la Comuna como del propio intendente sobre los magistrados intervinientes.

Sucede que a fines del 2021 la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo junto a una vecina particular solicitaron a la Justicia un amparo frente al accionar municipal arrasando con un terreno del Vivero que había sido "canjeado" por la Comuna con una concesión que maneja el Club Villa Díaz Vélez incurriendo en una cantidad de vicios alarmante, que de tan parecidos a un virtual "robo de guantes blancos", encendió los ánimos de los vecinos que salieron a defender al Parque incluso con actos en el lugar.

El 10 de diciembre del 2021 el juez Carlos Herrera dispuso la medida cautelar para que se detuvieran los trabajos, que ya habían comenzado con la remoción de suelos. Herrera reemplazaba en aquel momento al juez Ernesto Juliano en el Juzgado Correccional Nº 1 y su intervención le valió incluso amenazas del intendente Arturo Rojas, que prometió "desenmascararlo" como si su decisión tuviera alguna clase de rasgo ilegítimo y enseñando así una primera denuncia pública sin demasiados fundamentos contra un juez de la ciudad.

Las razones de ese amparo tuvieron que ver con que la Comuna no había cumplido con requisitos fundamentales para llevar adelante la entrega, entre ellos, los estudios y la evaluación de impacto ambiental, que sólo se conocieron después que los vecinos presentaran el amparo. En tiempo récord, la Comuna elaboró en el término de 5 días documentación que, de hacerse como corresponde, toma por lo menos tres meses preparar. Esos estudios serían en el futuro materia de nuevas consideraciones judiciales en caso de que la Comuna y el club pretendan avanzar en la cuestión, dado que no cumplen con cuestiones básicas como la obligatoriedad de realizar una audiencia pública que de voz a los vecinos para proyectos de esta envergadura (canchas de tenis, pileta, nuevos edificios en el Parque Miguel Lillo)

Así, con los "estudios" en la mano, la Comuna y el club pidieron hacia el 30 de diciembre del 2021 que se levante la medida cautelar. El juez Juliano, que había vuelto a ocupar su cargo, resolvió entonces rechazar ese pedido para anular el amparo. 

Juliano rechazó el pedido para levantar el amparo y luego se produjo el desagradable incidente en el que el magistrado decidió excusarse del caso porque fue increpado por los representantes de la Municipalidad, violentando su imparcialidad. Inmediatamente la Comuna apeló la decisión.

Como nota aparte, el responsable de la estrategia legal de la Comuna acusó a Juliano de haber incurrido en violencia de género sobre la abogada de la Comuna, Cintia Febbraro, algo que le valió una reprimenda de la Cámara de Apelaciones marplatense considerándola "una desacertada comprensión del ámbito en el que deben introducirse planteos de semejante índole".

Todos estos datos constan en la sentencia completa que podés leer dando click acá o descargando el archivo adjunto al final de la nota. 

La apelación de la Comuna pasó por varios juzgados en Necochea hasta que recaló en la Cámara de Apelaciones marplatense, que en su sentencia de hoy a la tarde declaró nula la negativa de Juliano y dispuso que el tema sea nuevamente tratado en un juzgado local, en este caso, el Tribunal Criminal Nº 1 a cargo de Mariana Jimenez, quien ya se recusó sobre esta cuestión precisamente por ser amiga de la abogada de la Municipalidad. 

En definitiva, de la lectura de la sentencia completa surge muy claramente que la Cámara no resolvió la cuestión de fondo, que es el amparo en sí, por lo que la afirmación de que la instalación de las canchas de tenis puede reanudarse es abiertamente falsa.

Proyecto en el lugar

A través de las expresiones de funcionarios y el propio intendente Rojas, la Comuna insistió con que el predio entregado era un sector que estaba abandonado y en desuso (en todo caso, abandonado por la propia Municipalidad), buscando legitimar su proyecto, que a los ojos de la población es una entrega de terrenos para desarrollos de amigos del gobierno municipal: un contratista beneficiado por la obra pública durante la gestión de Arturo Rojas en el puerto y el presidente del HCD, Guillermo Sánchez (quien participó activamente de la Comisión Directiva de Villa Díaz Vélez) son los principales propaladores de la iniciativa. 

En ese contexto las agrupaciones ambientalistas y los vecinos trabajan en un proyecto superador que pueda darle una utilidad al espacio y además sea de provecho para toda la comunidad: la idea es instalar una pequeña plantación de eucaliptus que permita producir leña para proveer a la Municipalidad de leña para entregar como ayuda social.

La idea, que llega en momentos en los que la Comuna compra leña con fondos propios a privados y, cada tanto, efectúa talas innecesarias en plantas del Parque Miguel Lillo para aprovisionarse, podría llegar a resolver el conflicto sacándole provecho: mientras se mantenga el espacio en el dominio público, la Comuna podría usar sus frutos para abastecerse de recursos que hoy en día le generan gastos.

Por ahora el proyecto choca diametralmente con la intención de la gestión de Arturo Rojas de beneficiar a sus aliados con un proyecto que llega forzado desde el primer día. En lo inmediato, la Comuna ha decidido cargar las tintas contra referentes ambientalistas señalándolos como la "Necochea del No", evitando referirse abiertamente a los diferentes reveses judiciales que viene sufriendo con los vecinos autoconvocados, no sólo para el caso de las canchas de tenis en el parque, sino también por el intento de venta del Casino, que reveló la impericia del equipo legal de la Municipalidad, que intentó vender el complejo aunque en sus manos sólo tenía una usucapión.

Comentarios

Otras Noticias