Protesta de camioneros por las tarifas, las playas de camiones y las obleas paraliza accesos a Necochea

lunes, 1 de agosto de 2022 · 10:21

Un nutrido grupo de personas identificadas como parte del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) se apostó esta madrugada en uno de los accesos a Necochea (por ruta 227) protestando "para decirle basta a uno de los tantos destratos que sufren los Transportistas locales".

Según pudo averiguar Cuatro Vientos, el reclamo está vinculado al cobro de la estadía en la playa municipal de camiones en Quequén, conocida como "El Chiquero", aunque los reclamos se extienden a todo un abanico de reclamos que incluye el cobro de obleas para las cargas, las tarifas y las estadías en todas las playas de camiones de Necochea y Quequén.

En ese contexto, los fleteros realizan su manifestación este lunes y emitieron un comunicado de prensa haciendo oír sus demandas. Tres de los ingresos a la ciudad, sobre rutas 88, 86 y 227 registran las protestas de los fleteros.

Con membrete del sindicato y la CGT, los fleteros reclaman "una reestructuración urgente de todas las playas de estacionamiento para que puedan brindarle al transportista servicios indispensables como comida, sanidad, higiene y seguridad".

Este es todo el comunicado:

Desde el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) solicitamos al Municipio de Necochea; al Director de Gestión de Consorcio del Puerto de Quequén, Jorge Álvaro-; y a los directivos de las empresas SITIO 0, Playa Municipal (El Chiquero) y ACA - responsables de las playas de estacionamiento del Puerto- que atiendan en forma urgente y expeditiva las quejas de los transportistas por el deficiente servicio portuario. 

En notas presentadas oportunamente, solicitamos que todas las playas de estacionamiento del Puerto Quequén cuenten con:

• Accesos principales asfaltados.
• Calles internas en buen estado.
• Proveeduría y/o restaurantes.
• Baños con duchas y agua caliente.
• Servicio médico y de emergencias.
• Seguro de Accidentes Personales.
• Servicio de WIFI.
• Salones comedores para los transportistas.
• Predios iluminados, con seguridad y cámaras de videovigilancia.
• Servicios de comunicación via whatsapp, altoparlantes y de pantallas para comunicar los turnos de descarga.

Desde el Sindicato estamos comprometidos con nuestros afiliados y con el crecimiento y el desarrollo del Puerto; por eso, queremos que cada uno de los actores que tienen injerencia en la actividad portuaria cumplan con sus funciones específicas.

Es necesaria una reestructuración urgente de todas las playas de estacionamiento para que puedan brindarle al transportista servicios indispensables como comida, sanidad, higiene y seguridad.

Actualmente, los fleteros abonan $1700 en concepto de estadía en playas de estacionamiento que no tienen una adecuada infraestructura. Un negocio de $500 millones anuales que no redunda en beneficios ni para el Puerto ni para el Estado; y menos, aún, para el transportista.

También es contraproducente para la rentabilidad del sector del transporte automotor de cargas la exigencia del pago de una oblea (por parte de una organización) para que carguen y descarguen en el Puerto. Además de una ilegalidad manifiesta, es un atropello al derecho a trabajar libremente consagrado en la Constitución Nacional. Es dable mencionar, que ya se está trabajando por mejorar la rentabilidad del flete interno de Puerto Quequen, como así también la distribución de las cargas entre los fleteros locales.

Estamos dispuestos a trabajar en forma coordinada y conjunta con todas las partes para consagrar al Puerto de Quequén como una institución moderna y competitiva que capte todas las cargas generales de la Región, generando empleos genuinos y dinamizando la economía local.

La coyuntura actual requiere de la unidad de concepción y de acción para contribuir al engrandecimiento del Puerto y de nuestro sector fletero. El desafío pasa por ejecutar las reformas necesarias, y nosotros, como siempre lo hemos hecho, estamos dispuestos a sumarnos inmediatamente a las transformaciones. Los fleteros sabemos de construcción colectiva y de trabajo mancomunado. Es tiempo de empezar

Otras Noticias