Inflación: Gráfico de la consultora Bicentenario muestra la impresionante suba de precios en Necochea

jueves, 11 de agosto de 2022 · 08:57

La inflación está desatada y contrario a lo que hicieron gestiones municipales anteriores aportando un granito de arena para tomar medidas paliativas, como los seguimientos de precios cuidados, las multas a los comercios infractores o la asistencia especial a familias perjudicadas, la Comuna mira pasar el problema y deposita sin más toda la responsabilidad en el gobierno nacional.

Mientras tanto, los precios crecen diariamente a ritmo desbocado: un estudio reciente de la Consultora Bicentenario arrojó un resultado desalentador que indicó un aumento del 8,24% para la Canasta Básica de Alimentos en Julio con respecto a Junio.

Según la consultora, que chequea periódicamente los precios en 6 locales mayoristas y minoristas de Necochea y Quequén, en los primeros siete meses del corriente año, los alimentos se incrementaron un 52,95%. Respecto a la suba interanual de alimentos, la misma registra un incremento de 77,17%.

Así, una familia con dos adultos y dos niños necesita 110.153 pesos para cubrir sus gastos mínimos y no estar debajo de la línea de la pobreza en Necochea. Para no ser indigente, esa misma familia necesita 56 mil pesos mensuales de ingresos.

En ese contexto, desde la Consultora Bicentenario elaboraron una gráfica en la que muestran la evolución de los precios de algunos productos en los últimos 6 meses, de Enero a Julio del 2022. 

Según el estudio realizado sobre los relevamientos que viene llevando a cabo, Bicentenario presentó los incrementos en 12 productos de consumo básico de cualquier familia, con ítems como el azucar, la yerba, el kilo de carne, verduras y diferentes alimentos.

Los aumentos vistos en la gráfica son explícitos y preocupantes. Por ejemplo, el kilo de papas que estab a 50 pesos en enero está actualmente a 124 pesos; la docena de huevos pasó de 185 pesos a 440 pesos; el kilo de pan pasó de 170 pesos en enero a 329,5 en julio; un corte de kilo de asado pasó de 739,5 en enero a 1120 en julio.

Los datos de Bicentenario están en sintonía con las previsiones que se venían haciendo previo al lanzamiento del índice oficial de precios del INDEC (IPC) este jueves para todo el país.

Comentarios

Otras Noticias