FIN DE SEMANA LARGO

Necochea sin turismo: Mar del Plata y Tandil explotaron de visitas este fin de semana largo

miércoles, 17 de agosto de 2022 · 10:56

A pesar de la crisis económica, el desarrollo turístico y el "consumo interno" siguen pulsando en las principales ciudades turísticas de la provincia de Buenos Aires, con plena ocupación en fines de semana largos y en las vacaciones de invierno. Mar del PLata y Tandil han sido claros ejemplos del trabajo sostenido en materia de promoción turística para saltear la "estacionalidad" de la temporada de verano.

“Tandil estuvo con su capacidad prácticamente colmada, quedaron pocos lugares, y en general, no fue la excepción de un fin de semana largo en la ciudad”, señaló Bruno Cerone, empresario hotelero de Tandil, en una entrevista reciente. Cerone gestiona el hotel Libertador, de 4 estrellas.

Consultado por el porcentaje de ocupación del alojamiento, explicó que “es muy difícil de calcular, porque hay muchos factores, no es lo mismo un complejo de cabañas que un hotel. Y, por otro lado, en el Libertador puedo tener 60 habitaciones y decir que estoy repleto, pero puedo estar con 60 personas, con una persona por habitación. Además, hay muchos establecimientos no registrados, donde no hay registro si están ocupados o no. Hablar del 85 o del 90 %, es muy bueno, pero la realidad es que en la ciudad se trabajó muy bien y empezar a hacer tan finito el número ese, es demasiado exigente”.

“Creo que el número lo tenemos que dejar de lado y empezar a pensar si la ciudad estuvo colmada o no”, opinó.

Asimismo, reconoció que también para el sector hotelero, “la situación es difícil” por la aceleración de la inflación. “Vos la tarifa no la podés modificar, una vez que la pasas. Y tenes que ajustar una vez por mes. La gente entendió que ya no se pueden pasar tarifas a tan largo tiempo. Por ejemplo, alguien tiene que organizar una convención o una capacitación de una empresa, en noviembre, pero no le puedo pasar precio, porque no sé cuánto le voy a cobrar en noviembre”.

Los eventos deportivos son clave

Promoviendo el "turismo de reunión", sostenido en la realización de eventos puntuales con nichos específicos para atraer visitantes, Tandil y Mar del Plata viven verdaderos "boom" de turismo a pesar de las malas perspectivas económicas y la inflación, buscando acomodar constantemente sus expectativas y trabajando sostenidamente con miras a largo plazo.

No obstante la crisis, Cerone señaló que hay buenas expectativas para la segunda parte del año, dado que se anunciaron varios encuentros deportivos con sede en la ciudad, y hay empresas que organizan encuentros y reuniones en Tandil. “Creo que la ciudad ya está impuesta en la parte turística y tiene cierta calidad de destino y es muy elegida para esas actividades. Si cuidamos el destino y hacemos hincapié en la promoción, vamos a tener trabajo por muchos años”, consideró.

Para el caso de Mar del Plata vale mencionar que el salteo a la estacionalidad viene de hace rato, sin embargo, no deja de trabajar con la mirada apuntada al desarrollo turístico. 

El despegue del turismo en temporada baja “no es casualidad, nos preparamos para esto”, advirtió el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, Bernardo Martín, en una entrevista concedida al diario La Capital.

Martín remarcó en este sentido a la “planificación estratégica” para generar una potente oferta recreativa y de eventos que atraigan a visitantes por fuera del verano, con el objetivo de una Mar del Plata de 12 meses en la mira. A esto se suma la “original y exitosa” promoción federal de la ciudad como destino.

El Enduro Pale, la pelea del “León” Acosta en el Polideportivo este fin de semana, el partido de la Selección Argentina de Básquet a fin de mes, el Rally Mar y Sierras, la Copa de Oro de Fútsal, el Trimarchi, el Festival de Cine, la Media Maratón, el Ironman, el festival “Marea Puerto” y hasta los preparativos de un “Fun fest” en las playas para vibrar el Mundial de Qatar 2022 van en esa dirección.

A su vez, “Mar del Plata recuperó el público joven, por eso tuvimos récord de visitantes jóvenes durante todo el verano”, ya que a la propuesta clásica y tradicional de la ciudad “le pudimos agregar una nueva oferta que no existía: desde la recreación, los hospedajes, los espectáculos y la gastronomía”, algo que “el sector privado interpretó claramente” y por eso “estamos recibiendo muchos turistas no solo en temporada o fines de semana largos, sino los fines de semana comunes“, evaluó Martín, para quien no hay dudas de que la temporada baja continuará marcando récords los próximos fines de semana que restan en el año.

Necochea

Mientras tanto, en Necochea el desarrollo turístico deja mucho que desear. Con una ocupación que a gatas alcanzó el 40% en algunos lugares y apenas arañó un 15% en la primer semana de vacaciones de invierno, se nota que la promoción turística en la ciudad y la oferta no están abiertas a las visitas, algo que se percibe claramente desde las autoridades. 

Es que lejos de promover el turismo y la entrada de dinero a través de eventos y demás, la MUnicipalidad ha ido gradualmente anulando todos los trabajos en ese sentido: desde antes de asumir la gestión Rojas bombardeó toda iniciativa de su antecesor como el EnduroPale o "La Ruta del Tango", propuestas de la gestión López para romper la estacionalidad.

Posteriormente directamente eliminó el Entur creando una secretaría de Turismo que sólo sirvió para pasar a planta permanente a funcionarios del área que fueron "premiados" con el cargo sin ninguna clase de mérito remarcable. Luego, con el turismo reducido a una división dentro de la secretaría de Producción (igual de ineficiente que la de Turismo), boicoteó algunos eventos como el exitoso EnduroPale celebrado primero en Necochea y este año en Mar del Plata y rechazó eventos como las Olimpíadas de Veteranos de Malvinas a pesar de las perspectivas de suceso.

En ese contexto, la intencionalidad política del intendente Arturo Rojas de distinguirse de las políticas de promoción de turismo de su antecesor ha sido manifiesta, aunque va en claro detrimento del desarrollo del sector en la ciudad. Así las cosas, mientras Tandil y Mar del Plata no paran de brillar, en Necochea se anuncian posteos en las redes sociales como si fueran trabajos de promoción y pasear por la peatonal durante el fin de semana parece una vuelta gratis en el tren fantasma. 

Otras Noticias