PAGATELO VOS

La Comuna promueve que los vecinos paguen extra el mantenimiento de las calles

jueves, 18 de agosto de 2022 · 10:43

Siguiendo la misma política de privatizar veladamente los servicios públicos que ya se pagan a través de las tasas, la municipalidad de Necochea ahora está promoviendo la realización de convenios para el mantenimiento de las calles.

Aún después de los sostenidos aumentos de tasas, que supuestamente serían para (entre otras cosas) el mantenimiento de calles, el barrido, la seguridad, la iluminación y demás, el gobierno municipal insiste en seguir cobrando por servicios que ya deberían estar cubiertos.

Así, en el mismo sentido que los recambios de luminarias por lámparas LED, pagadas de manera privada por los frentistas, ahora el modelo se extiende también al mantenimiento de las calles, una deuda pendiente de una gestión que en su haber no tiene ni un solo metro de nuevas calles de asfalto. La Comuna ha ido mostrando un aproximado de dos baches tapados por mes, algo que se mantiene en el promedio que han realizado las diferentes gestiones a lo largo de los últimos 10 años.

El mantenimiento de las calles suele ser un tema de quejas de los vecinos, sobre todo después de una lluvia que vuelve prácticamente intransitable a la mayor parte de las calles de la ciudad: la mayoría de las calles son de tierra y el último asfalto nuevo que se hizo data del 2018 con la extensión de la Avenida 10, durante la gestión de Facundo López.

En ese contexto es que la municipalidad ahora busca armar convenios con vecinos para arrojar piedra sobre las calles, haciendo que sean los vecinos los que paguen el material, sin importar si el mantenimiento de las calles ya fue pagado en las tasas, del mismo modo que la iluminación.

Según un reporte de prensa municipal, "el Ente Vial ha comenzado, desde hace algunas semanas, a trabajar en esta nueva alternativa para incrementar la resistencia de los suelos y reducir la permeabilidad, evitando la inestabilidad producida por la presencia de agua". El programa se probó primero en una calle en la que tiene frente una propiedad del intendente sobre calle 89.

Así, la Comuna llamó "a los vecinos interesados a sumarse a iniciativas del estilo convenio con el municipio para adquirir el material y aumentar la magnitud de la tarea". Aunque habla de "aumentar la magnitud de la tarea" la frase es un eufemismo para decir que los vecinos deben pagar para que se haga.

Otras Noticias