ASÍ ES IMPOSIBLE

Doble rasero a full: El intendente busca obras en La Plata, vuelve a Necochea y "mata" al gobierno provincial

sábado, 27 de agosto de 2022 · 12:31

Con un año y medio de ventaja, la gestión del intendente Arturo Rojas no deja de aprovechar cada oportunidad que tiene para hacer cartel y anunciar hasta lo más mínimo, aunque cuidando su exposición en vistas de lo lejanas que son algunas posibilidades anunciadas, sobre todo cuando se entiende que la campaña adelantada del jefe comunal ya lo tiene abiertamente enfrentado con la provincia.

Es el caso de la visita que esta semana hizo el intendente a La Plata, ciudad en la que mantuvo algunas reuniones menores y nada de real calibre, dando la nota de la relación fría que mantiene con el gobierno de Axel Kicillof. Tan fría es la relación que tras la visita que la prensa oficial del municipio sólo replicó una nota en la que el intendente le pedía auxilio al ministerio de Educación provincial porque no llega a cubrir los salarios en algunas áreas, como en los jardines municipales. Misma situación se dio hace unos meses atrás, cuando la gestión mostró que pedía a la provincia que cubra salarios en salud.

A pesar de jactarse de una administración ejemplar de recursos, lo cierto es que el gobierno municipal enfrenta serias dificultades económicas y no duda en cargar las tintas contra el gobierno por la inflación mientras intenta proyectar sin éxito una imagen de orden en las cuentas, presentadas en declaraciones de sus funcionarios a través del aparato mediático que sí cuenta con una financiación ejemplar para difundir la campaña del intendente. El problema es político y tiene que ver con la decisión del intendente de lanzar adelantado su campaña sin aceptar la pertenencia de su partido a una u otra facción en un clima político ultrapolarizado.

En este marco, el cuidado sobre la imagen del intendente es crucial, por lo que a la vez que publica videos de campaña saludando a vecinos o tocando fibras sensibles de la población para la cámara, evita hacer declaraciones prometiendo cosas que es posible que no se concreten, como fueron las dos últimas gestiones conseguidas en La Plata: la posibilidad de embellecer un sector de Avenida 59 y la construcción de un desagüe de 6 cuadras en un barrio periférico de la ciudad.

Fue el secretario de Obras Públicas, Adrián Furno, el que ensayó un anuncio extraoficial a través de medios de comunicación afines, pero no hubo comunicado oficial que presentara nada de lo prometido. Según el anuncio, habría un contrato por 30 millones de pesos para trabajos en el boulevard de avenida 59 entre 56 y 40 por un lado; y una obra de desagüe de unos 21 millones de pesos para tres cuadras de desagües detrás del barrio UOCRA.

El techo en La Dulce

El intendente hasta ahora ni siquiera comentó la promesa de las dos obras mencionadas, aunque Furno indicó otras promesas para ejecutar trabajos que en realidad ya fueron presupuestados y nunca ejecutados por la Comuna, como el caso de la reparación del techo de la unidad sanitaria de La Dulce.

Si se hubiera hecho según lo previsto y presupuestado, la reparación del techo hubiera costado 2 millones de pesos al erario público hace solo tres meses. Ahora el nuevo cálculo, por obra y gracia de ampliaciones improvisadas sobre la marcha, la Comuna espera recibir 8 millones de pesos de la Provincia para ejecutarlo.

"Se firmó el techo de la Unidad Sanitaria de La Dulce por 8.200.000, lo estaba esperando la gente de La Dulce porque es una obra muy importante de 990 metros cuadrados", anunció Furno. "El techo de teja está en mal estado y se hizo un relevamiento para hacerlo por partes, pero se decidió hacerlo todo completo”, dijo. La obra sin hacer generó un pedido de informes en el HCD.

Anuncio de quejas

Lo que en realidad parece haber quedado en claro de la visita del intendente a La Plata es que la gestión comienza a "abrir el paraguas" frente a un panorama que ya descubre como plenamente adverso y ha comenzado a desplegar la habitual batería de excusas que van desde señalar la innegable y difícil situación económica que atraviesa el país hasta limitar la comunicación oficial sobre gestiones a la elevación de reclamos al gobierno provincial y nacional.

Esto quedó en evidencia cuando se observa la naturaleza de los anuncios efectuados: las obras fueron prometidas en un estado de "potencial" a través de canales extraoficiales mientras que los reclamos al gobierno se proyectaron en la web municipal. Por segunda vez en lo que va del último trimestre el intendente hizo público su pedido de asistencia de la provincia para pagar salarios, algo que conjuga de manera verosímil con la crisis económica pero choca diametralmente con su discurso de administración eficiente de los recursos, algo que suele ponderar de sí mismo aunque forzando algunas interpretaciones maniqueas.

El intendente volvió a usar un doble rasero con la provincia que obviamente cae muy mal en La Plata: participa de las reuniones buscando alguna gestión viable, aunque luego vuelve a Necochea y a través de su prensa oficial se dedica a criticar los resultados. Para el caso de esta semana, el intendente hizo hincapié abiertamente en que hay favoritismo sobre algunos municipios por encima de Necochea.

La actitud de doble vara para los anuncios y comunicados que lleva adelante la gestión de Arturo Rojas responde a las necesidades electorales del intendente, que busca conseguir el favor de la provincia a la vez que usa su aparato de prensa para despegarse y desligarse de sus responsabilidades, lo que deviene en el previsible resultado de una molestia evidente del gobierno provincial, que luego mantiene los reclamos del intendente en lo más bajo de la pila de pendientes en cada ministerio.

Comentarios

Otras Noticias