Tras la protesta el Sindicato de Fleteros instaló una sede en el centro de la ciudad

jueves, 4 de agosto de 2022 · 11:21

Miembros del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) se presentaron anoche en la esquina de calle 64 y 53 donde funcionaba la sede de las 62 Organizaciones Peronistas en Necochea, donde están terminando de montar su seccional local.

La irrupción de SIUNFLETRA en la ciudad está vinculada a una protesta que lleva adelante el sindicato que agrupa a choferes y dueños de fletes por el cobro de obleas especiales para operar en Necochea y Quequén y por el pago de las playas de camiones: los fleteros expresaron abiertamente su intención de presionar para conseguir que se anulen las obleas (mejor dicho, que el Estado tome medidas para que dejen de cobrarse) y que el estacionamiento de las playas de camiones deje de cobrarse.

Quizá preocupado por los movimientos, la Municipalidad de Necochea tardó en reaccionar a la protesta y los fleteros sólo fueron recibidos por el intendente una vez que el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, el massista Jorge D'Onofrio, atendió el reclamo, disparando una orden tácita para que el intendente local (muy reticente a recibir a los fleteros) escuchara en su despacho la naturaleza del reclamo.

El reclamo por supuesto afecta directamente a uno de sus principales aliados políticos, la agrupación de transportistas ATCADE, quien cobra obleas especiales a los transportistas por operar en Puerto Quequén. La gestión Rojas está estrechamente vinculada a la agrupación de transportistas (incluso hicieron campaña electoral juntos en 2021), por lo que el intendente hubiera preferido desentenderse de los reclamos. La intervención del Ministro dio la pauta al Jefe Comunal que no iba a poder hacerlo.

En este contexto, el Ejecutivo no pudo eludir la responsabilidad de recibir al sindicato, aunque el intendente por alguna razón se presentó a la reunión con el abogado de la Comuna y no con funcionarios ligados al transporte o la producción, lo que señaló la naturaleza que el intendente le ha impreso al conflicto.

Tras el encuentro, oficialmente no hubo declaraciones oficiales ni la Comuna informó de qué se habló, en otra muestra más de la desinformación oficial que vuelca diariamente el aparato de prensa municipal. Antes, la Comuna había dirigido comentarios maliciosos y rumores falsos sobre la protesta, denunciando que la protesta era "tensa" o "violenta" cuando no se registró en realidad ningún incidente. El hecho de que se hayan lanzado ataques mediáticos y rumores habló más de la preocupación de la Municipalidad por este tema que de la protesta en sí, que terminó pacificamente.

Tras el encuentro con el ministro y la sucesiva recibida obligada de Rojas, los fleteros ultimaron los detalles para la instalación de su local sindical. 

El Secretario General de SIUNFLETRA a nivel nacional, Mario Pereyra, estuvo presente en la esquina mencionada y conversó con Luciano González para el programa La Licuadora (FM La Radio). Pereyra celebró el encuentro con el intendente, aunque aclaró que "pertenecemos a espacios políticos distintos, yo soy peronista, pudimos dejar la grieta de lado y llegar al principio de una solución".

"Esto es histórico y tenemos motivos para estar contentos, pudimos sentarnos y dialogar con el presidente del Consorcio, las empresas, el ministro de Transporte y el intendente", explicó. "En todo momento pedí que solucionen 3 de los 4 puntos presentados, de la extorsión que se vive en Necochea me voy a encargar yo... ya está presentada la denuncia en Fiscalía", agregó

Los choferes y dueños de fletes ahora se instalarán en la esquina céntrica para darle cuerpo y presencia legal permanente al reclamo de los transportistas en general, cuya falta de sindicalización ha llegado a anular las protestas dada la falta de personería jurídica de las organizaciones para participar en las mesas de trabajo.

Otras Noticias