Ballenas en la costa: Prefectura recomienda no acercarse a menos de 200 metros en casos de avistaje

viernes, 5 de agosto de 2022 · 09:12

La Prefectura Naval Argentina (PNA) informó este viernes a quienes realicen actividades y deportes náuticos en la costa bonaerense, que ante el crecimiento estacional de la población de ballenas en la zona, deberán mantenerse a una distancia de 200 metros en caso de un avistaje.

A través de un comunicado, la fuerza recordó que "toda persona que realice actividad náutica, deportiva o comercial, ante el avistaje de cetáceos deberá mantener una distancia prudencial de 200 metros".

La advertencia incluye tanto a navegantes, como a quienes realizan pesca deportiva de costa o embarcada, y a aficionados al kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, stand up paddle, u otro tipo de disciplina mar adentro.

La PNA indicó además que "se prohíbe el acercamiento o aproximación a cetáceos durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes o acaecimientos que puedan provocar lesiones a las personas o a los especímenes tratados".

A su vez, informó que las embarcaciones deben "disminuir la velocidad y sin detener la marcha adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada con ejemplares de cetáceos, enfáticamente durante la época de mayor presencia, entre mayo y diciembre de cada año".

En caso de avistaje, se debe informar al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata "Estación Costera L2U", a través de canales VHF del Servicio Móvil Marítimo, o al número 106 de emergencias náuticas.

Lo mismo deberá realizarse ante una eventual colisión con cetáceos o en caso de ser testigos de un accidente de este tipo, y cuando se constate la presencia de especímenes varados o con lesiones.

Otras Noticias