HOJITA DEL SENTIR ANÁRQUICO FEMENINO

Ciclo de actividades por el centenario de la publicación Nuestra Tribuna

viernes, 5 de agosto de 2022 · 19:11

La colectiva feminista La Rouco presentará a lo largo de agosto una serie de tres jornadas para conmemorar el centenario de la primera edición del periódico Nuestra Tribuna, publicación anarquista elaborada íntegramente por mujeres trabajadoras en los años 20 en Necochea y Quequén.

"En momentos de crisis institucional, política y social, invitamos a reencontrarnos, a poner el cuerpo para reflexionar(nos), a recuperar ideas y experiencias que se desarrollaron en nuestro territorio para iluminar el camino y avanzar hacia un presente de lucha que prefigure ese futuro que deseamos", señaló La Rouco en un comunicado de prensa.

Este viernes 5 de agosto desde las 19:30 horas en Salta La Térmica (calle 65 N 2769 entre 60 y 62) se convoca a una asamblea y mapeo colectivo. "Consideramos que es vital que nos escuchemos en ronda, que hagamos circular las voces del presente que recuperen los pasos de esas mujeres que hicieron posible que sus plumas expresen sus sueños de libertad", destacó la organización feminista que lleva el nombre precisamente de una de las fundadoras de Nuestra Tribuna, Juana Rouco Buela.

Para ello "vamos a identificar las diferentes acciones, las instituciones, los lugares por donde estuvieron y se encontraron y en los que aún no se las reconoce, para hacer justicia histórica popular y renovar la fuerza que alguna vez circuló por estos lados".

La actividad de este viernes se complementan con el siguiente cronograma:

15 de Agosto 20.30 hs - La Galería (calle 69 2580, casi 58)

Conversatorio y muestra fotográfica. Conversar, poner la voz, escuchar, reflexionar, acciones que inspiran la fecha. El 15 de agosto de 1922 se imprimía el primer ejemplar de “Nuestra Tribuna”, a 100 años nos acuerpamos para seguir recuperando la historia. Contando con la visita de Laura Fernández Cordero, investigadora, debatiremos sobre la proyección política de las ideas de las editoras de Nuestra Tribuna. También, sobre las paredes compartiremos una muestra fotográfica en construcción permanente, que da cuenta de las acciones de estos últimos días, como el mapeo, pero también imágenes significativas que dan cuerpo al concierto de voces que perdura en los ejemplares de “Nuestra Tribuna”.

19 de Agosto 19.30 hs - Centro Cultural Necochea (calle 54 entre 61 y 63)

Proyección de la Película “Juanas Bravas mujeres” Compartiremos con Sandra Godoy, la directora de “Juanas Bravas mujeres”, y la nieta de Juana Rouco, Rut Akselman Cardella la proyección de la película que historiza y recupera las luchas que se han dado en nuestro territorio. Nos convocamos a compartir días de reflexión, escucha y acción creativa que nos reencuentre en las calles luchando por esos mundos que deseamos.

Comentarios

Otras Noticias