DOMINGO 16 HS EN 91 Y 10

Nueva manifestación en Necochea por los recortes en asistencia a personas con discapacidad

sábado, 10 de septiembre de 2022 · 13:10

Un nutrido grupo de vecinos autoconvocados, familiares y personas con algún tipo de discapacidad están convocando para este domingo a una marcha que busca visibilizar los problemas que están atravesando en relación al ajuste para este universo que agrupa a miles de personas en nuestra ciudad.

La convocatoria es la segunda que se realiza en los últimos 15 días y está vinculada a una extrema urgencia del reclamo, que además se está replicando en todo el país. Este domingo desde las 16 horas el grupo convoca a manifestarse en avenida 10 y 91, frente al Parque Miguel Lillo.

"Ante la grave situación que atravesamos, un grupo de personas con discapacidad, familiares, terapistas y trabajadores de Necochea y Quequén conformamos la Asamblea de Discapacidad en lucha y nos encontramos en estado de movilización y Asamblea", señaló la agrupación en un comunicado.

"El anunciado recorte de 10.000 millones de pesos en atención a la discapacidad fue tan solo la gota que rebalsó el vaso de una situación que ya era crítica", explicaron. "Además de múltiples reclamos individuales de personas que se ven afectadas en sus derechos al no autorizárseles los tratamientos, medicamentos o prácticas que necesitan y que reclamaremos en los espacios correspondientes".

Recorte

"El gobierno intenta meter mano en un fondo solidario formado por un porcentaje de todo lo que se recauda de los trabajadores en actividad y que sirve para cubrir no solo a personas con discapacidad, sino también a otros programas de salud como las prestaciones por discapacidad", explicó a Cuatro Vientos Laura Librandi en representación del grupo

Laura es madre de una nena con síndrome de Down y sufre a diario los atrasos, la mala cobertura y ahora, el recorte que intenta imponer el gobierno con las políticas de ajuste anunciadas por el ministro Sergio Massa.

"El gobierno intentó hace aproximadamente un mes modificar el mecanismo a través del cual se baja esa caja a los prestadores y los beneficiarios, pero lo hizo a través de un DNU, cosa que es inconstitucional, entonces se atoró todo y lo que ocurrió concretamente es que no se sabe ahora a través de qué mecanismo se va a bajar ese dinero", explicó dando más detalles de la situación.

"Entonces ocurrió un corte en las prestaciones: el gobierno dice que giró la plata (y es posible que lo haya hecho) pero las obras sociales no están pagando y en el medio no se sabe quién lo tiene que garantizar ni el organismo que controle y en el medio las prestaciones están cortadas", contó Librandi. 

El recorte no sólo afecta a las personas con discapacidad, las enfermas (por ejemplo, gente con VIH) y a sus familiares. La situación también provoca muchos inconvenientes en los pagos a trabajadores de la salud, como los acompañantes terapéuticos. "Un ejemplo de esa situación son el corte a las prestaciones de Acompañantes Terapéuticos, que ha hecho que muchos chicos directamente no puedan ir a la escuela por no contar con esa asistencia".

"La situación no solo afecta a las personas con discapacidad y sus familias, sino también a los acompañantes, que deben mantener sus costos fijos al día mientras no reciben el pago por su trabajo, que se ven obligados a suspender hasta que se normalice la situación", señaló.

El tema no es nuevo: muchas de las situaciones que generan la protesta son de larga data, aunque se vieron seriamente profundizadas durante la gestión de Mauricio Macri en el gobierno nacional. "Sumado a esto, hay situaciones que vienen de antes, que no tienen nada que ver con este gobierno y que se profundizaron durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri, que tienen que ver con el monto de las pensiones, los reintegros de las obras sociales (que supuestamente tendrían que dar una cobertura del 100%) y un montón de otras cosas que cualquier persona que transite este camino de tener una discapacidad le hacen la vida una tortura, a la persona y a la familia", indicó.

Apoyo al reclamo

En Necochea, el vecinalismo de Nueva Necochea, quien desde su conformación en 2021 ha impulsado ciertas políticas vinculadas a la asistencia a personas con discapacidad como gobierno del distrito, acompañó las protestas con la representación de la concejal Gabriela Espinosa, quien participó activamente en la primer marcha convocada el pasado 1 de septiembre.

Concejal Gabriela Espinosa (de negro, al centro) durante la primera manifestación el pasado 1 de septiembre

Los reclamos de la convocatoria son amplios y están resumidos en 7 puntos que fueron emitidos en el comunicado:

-Pago inmediato de las terapias adeudadas, que en algunos casos superan los 9 meses de demora.

-Que comience a implementarse el pago a mes vencido.

-No al recorte de 10.000 millones en el fondo Solidario.

- Pensiones por discapacidad acordes a la inflación. Hoy están por debajo del índice de indigencia.

-Adecuación de los valores de los pagos de prestaciones, hoy por debajo de los mínimos profesionales

-Inclusión en el nomenclador de profesiones indispensables para el desarrollo de las personas con discapacidad, como el acompañamiento terapéutico, la hidroterapia y la equinoterapia.

- Cobertura integral de las prestaciones al 100%

Comentarios

Otras Noticias