LA VARA ESTÁ BAJÍSIMA

Pagatelo vos: La Comuna sigue promoviendo obras financiadas por los vecinos

martes, 13 de septiembre de 2022 · 21:28

Bajo el título/eufemismo de la prensa municipal "Crece el servicio de cloacas en Estación Quequén por el convenio vecino-municipio" la Municipalidad anunció que sigue adelante en su política de cobrar dos veces los servicios que debiera prestar como parte de sus deberes financiados por tasas ya percibidas.

Es que sumándose al programa que hace que los vecinos paguen por el recambio de luminarias a pesar que la Comuna ya cobra por el servicio de alumbrado dentro de las tasas; o que paguen el entoscado de sus calles, cuyo mantenimiento también está incluído en las tasas municipales, ahora llega la conexión a la red de cloacas, en el que la Comuna difunde la realización de convenios de conexión de cloacas como si estuviera haciendo las conexiones como le corresponde.

No es que la Comuna está generando convenios con los vecinos para la conexión de cada casa alcanzada por la red, sino que está promoviendo la financiación de cada propietario para la instalación de una red subsidiaria que se conecte a un troncal que financió el Gobierno Nacional en el marco de un convenio entre el municipio y ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

Fue el director de Infraestructura, Marcelo Gómez, quien obvió mencionar que la obra es otorgada por el gobierno nacional, apuntó que “esto es una ampliación de lo que fue la colectora en Estación Quequén, una obra tan importante y anhelada, que había vecinos que hacía más de 20 años que estaban esperando”. 

Aunque fiel a su costumbre la gestión Rojas presentó la obra como faraónica, se trató de una inversión de 31 millones de pesos para 6 cuadras de cloacas colectoras a un lado de Benedicto Campos y 5 cuadras del otro. La obra se anunció en reiteradas oportunidades, haciendo un seguimiento de cada pequeño avance: en febrero de este año se anunciaba que los trabajos (a cargo de la siempre adjudicada Vícoli SRL) estaban terminados en un 80%; en junio se comunicó un 95% terminado y ahora la Comuna presenta como una ampliación más lo que en realidad son convenios con vecinos que ya pagaron por los materiales.

“Al concluirse esta obra nos permite que se puedan hacer ampliaciones mediante redes subsidiarias para los vecinos que ya tenían comprado los materiales, y en este caso se realiza por el convenio vecino-municipio algo más de 1800 metros. Se arrancó a trabajar el lunes en toda la zona del Barrio Estación Quequén con la ampliación a través de la empresa Vicoli SRL., que es la misma que llevó a cabo la colectora mencionada”, explicó Gómez para la prensa municipal.

Curiosamente, la constructora oficia como si fuera personal municipal, en una nueva muestra de cómo la gestión Rojas naturaliza la difuminación de lo público con lo privado y viceversa. Así lo confesó el funcionario: “los vecinos ya tenían comprados los materiales, son exactamente 1880 metros de red cloacal de cañería de 160 mm, y la Municipalidad cubre la mano de obra a través de la empresa como una ampliación del proyecto anterior de la colectora, que fue una obra muy importante y gracias a eso ahora muchos vecinos pueden hacer las redes subsidiarias“.

“Entre redes de agua y cloaca ya se han hecho más de 200 convenios vecino-municipio entre Necochea y Quequén, es una herramienta muy utilizada porque se ponen de acuerdo los vecinos en la cuadra para ir comprando los materiales entre todos y después que la Municipalidad se haga cargo de la maquinaria y de la mano de obra le permite al vecino acceder a este servicio de infraestructura que es vital y mejora su calidad de vida”, explicó Gómez.

El método utilizado en realidad es una forma de cobrar por duplicado los servicios que la Municipalidad ya percibe en concepto de tasas, algo que ya viene haciendo con el alumbrado público; con el mantenimiento de las calles de tierra y ahora, con las cloacas.

Si bien esta clase de convenios no son invento de esta gestión, lo cierto es que ante los aumentos de tasas y los anuncios grandilocuentes en los que la Comuna se adjudica toda ejecución como un logro de gestión ponderable, algo que a pesar de la satisfacción de conseguir mayores servicios, deja un sabor amargo a los vecinos, que pagan cada vez más y por duplicado cuestiones que, para colmo, son usadas como mensaje de campaña del intendente par5a su reelección en 2023.

Comentarios

Otras Noticias