PETECO CARABAJAL

Suman artistas a los festejos de Necochea: ¿Habrá nuevos sobreprecios en los escenarios?

lunes, 19 de septiembre de 2022 · 11:56

La Comuna sigue con sus acostumbrados anuncios para mantener el ritmo proselitista y "agregó" a la lista de artistas que se presentarán en el aniversario de Necochea al folclorista Peteco Carabajal.

Con la intención de mantener la atención de la opinión pública en acciones con proyección espectacular (el famoso "pan y circo"), la gestión del intendente Arturo Rojas, ya con casi nula gestión de obras en prácticamente todas las áreas, apunta sus cañones a la realización de una fiesta popular que le sirva de plataforma para sostener su imagen en declive. En ese contexto es que adelantó los anuncios del aniversario de la ciudad un mes y comenzó a poblar sus anuncios con diferentes datos sobre los festejos, sin aportes significativos que lo distingan de ediciones anteriores.

Con ese molde de campaña electoral, se anunció que el cantante "arribará a nuestro medio tras gestiones del intendente Arturo Rojas en el instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires", con la voluntad de mostrar como un logro del jefe comunal algo que el gobierno provincial entrega como política de Estado a todos los municipios en fiestas populares como aniversarios y fiestas patronales.

Los festejos se realizarán en el fin de semana largo previo al aniversario propiamente dicho, que será el miércoles 12 de octubre. Para extender los festejos por tres días, aprovechando el feriado del lunes 10, se realizará una feria y un desfile "cívico militar" alrededor de la plaza Dardo Rocha.

Con la presentación de la animadora infantil PanAm, el humorista Freddy Villarreal y el trapero local FMK, el gobierno municipal promueve "una puesta en escena totalmente distinta" y ya informó sobre el montaje de dos escenarios diferentes y "un anticipo de lo que será el 62º Festival Infantil en enero de 2023".

Fiesta de contrataciones

En el trasfondo, la realización de la fiesta con varios escenarios y la contratación de artistas "de nivel" contrastan con la situación preocupante del sistema de salud, el estado de las calles (sobre todo en Quequén) y los constantes problemas con servicios básicos como la provisión de agua, el arreglo de pérdidas en las calles o incluso la falta de médicos e insumos en el hospital.

No obstante eso, la Comuna anuncia gestiones frente a la provincia para obtener fondos en espectáculos musicales, que exige de parte de la Comuna la contratación de luces y sonido para escenarios que en el pasado reciente mostraron lo que serían importantes sobreprecios sobre los que las autoridades no han dado mayores explicaciones.

Es que la contratación de la técnica del escenario del Festival Infantil del verano pasado fue escandalosa: en el presupuesto oficial para el festival constaba un gasto para escenarios de un millón de pesos, más la Comuna libró ordenes de pago por el triple, con la contratación de bandas de covers que nada tenían que ver con la temática infantil que generó muchas quejas de los vecinos. Además del evidente sobreprecio pagado, fue notoria la diferencia que hubo entre el montaje "a pulmón" que presentó la Dirección de Cultura y el impresionante escenario montado para justificar un gasto muy por encima de las necesidades locales.

Por la contratación de los escenarios con el escandaloso sobreprecio ya hay concejales siguiendo la ruta de los fondos y se espera que haya avances en la materia. Hasta el momento lo que se sabe es que la Comuna cambió de proveedor de sonido y luces tras el festival infantil y que algunas ordenanzas y decretos municipales fueron retirados de la mirada pública al ser omitidos del archivo público en la web municipal, lo que ha generado aún mayores sospechas sobre este tema. 

Comentarios

Otras Noticias