Más medios locales y agrupaciones políticas se suman a la #IniciativaSinOdio

martes, 20 de septiembre de 2022 · 19:38

Siguen llegando las adhesiones de medios de comunicación y agrupaciones políticas que han decidido acompañar la iniciativa que busca generar conciencia sobre el uso de la violencia verbal y simbólica en las redes sociales, no sólo en cuestiones políticas sino en cualquier clase de tópico.

La radio FM Cooperativa, que actualmente desarrolla contenidos exclusivamente a través de internet, se plegó en las últimas horas a la iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de una docena de periodistas y comunicadores locales que han comprendido la necesidad de llamar a la moderación en el tono de los mensajes que se difunden en medios de comunicación y redes sociales.

"Junto a otros medios “llamamos a participar y a opinar sin discriminación, sin discursos de odio y sin fake news. Llamamos a promover alternativas de diálogo, consenso y participación sin violencia, promoviendo la paz. Llamamos a comprometernos por una mejor democracia en la Argentina y en nuestro lugar, Necochea. Por todo esto, sumate compartiendo las etiquetas #SinOdio e #IniciativaSinOdio en tus redes sociales", señalaron desde la única radio comunitaria del distrito.

El equipo de periodistas de Cooperativa se suma así a una iniciativa que, aunque se origina con el intento de asesinato de la vicepresidente Cristina Kirchner, tiene una amplitud que supera los tópicos políticos y apunta a la moderación de comentarios en otras cuestiones como los escraches anónimos; las expresiones llamando o celebrando el linchamiento en casos de inseguridad; la divulgación de desinformación y contenidos maliciosos; y los insultos, agravios y acusaciones gratuitas en debates en foros públicos.

Sumándose a a la propuesta, el portal DataEne, abocado mayormente a la cultura joven local, también adhirió al comunicado con un mensaje: "Junto a un grupo de periodistas y medios locales nos sumamos a la campaña contra los mensajes de odio en las redes".

La propuesta busca trascender el abanico político, incluyendo a medios de diferentes líneas editoriales, aplicando su voluntad a toda clase de debates, tanto para temas sociales como los derechos individuales (aborto, sexualidad, etc); los debates sobre medio ambiente y espacio público; o los llamados a linchamientos que se generan en redes sociales ante un caso de inseguridad.

A la docena de periodistas y comunicadores que ya adhirieron a la propuesta se sumó también el periodista Gustavo Nicolás, reconocido en la ciudad por su desempeño durante largos años en el noticiero de TSN (hoy fuera del aire). Nicolás envió su adhesión y aseguró que "todo lo que sea promover la libertad de expresión en términos de una convivencia social pacífica con puntos de vista distintos, encontrados, pero con respeto y sin agredir al otro me parece perfecto".

"Soy de los que pregona eso: que se puede disentir con distintos puntos de vista pero todo en un marco de respeto hacia el otro y, por supuesto, sin ningñun tipo de agresión", señaló el reconocido comunicador local.

Se espera que en las próximas horas sigan llegando adhesiones de otros comunicadores y periodistas que fueron invitados a participar de la iniciativa.

Adhesión política

También desde la política comenzaron a sumarse algunas agrupaciones. Identidad Necochea, una agrupación en la que participa activamente el periodista Maximiliano Caloni (quien fuera director de Prensa de la Municipalidad en el primer tramo de la gestión Rojas) se plegó al llamado de conciencia.

"Desde Identidad Necochea suscribimos y apoyamos la iniciativa promovida por periodistas, comunicadores y medios de comunicación de nuestra ciudad contra los mensajes de odio que se observan diariamente en las diferentes redes sociales #sinodioesmejor", escribió la agrupación en su cuenta de Instagram.

La propuesta se mantiene vigente y espera seguir sumando adhesiones en el futuro buscando una moderación en el debate público que permita el intercambio de ideas respetuoso y evitando la desinformación y premisas malintencionadas, que suelen ser el puntapie inicial de discordias de toda clase que amenazan con convertir en espacios inservibles a los foros de internet y grupos de redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Comentarios

Otras Noticias