Cierran por 45 días el basurero de Miramar para comenzar el saneamiento

miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 10:26

En el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (etapa Disposición Final de Residuos), la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna informó el inicio de trabajos del «plan de curación» del predio de disposición final de residuos de Santa Irene desde el pasado jueves 15.

La instalación de un nuevo sector lindero, con el fin de realizar la apropiada gestión integral de residuos sólidos, es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y no solo comprende la parte ambiental de ambos predios, sino también la construcción de un sector de reciclaje y un abordaje del ámbito social para quienes desarrollen labores allí. El objetivo de la comuna es alcanzar una gestión de residuos domiciliarios urbanos más amigable con el medioambiente.

Este plan consta de varias etapas:

- Etapa de Pre-Curación: Notificación del cierre temporal y ubicación del sitio de disposición final. Esto da cumplimiento efectivo a lo dispuesto legalmente, además de no afectar la salud del personal de recolección de residuos u otras áreas de incumbencia, o del público que ingresa habitualmente. Permite además monitorear de manera controlada la actividad de insectos y roedores en el lugar. El cierre temporal también tiene como objetivo es evitar cualquier contaminación accidental con los productos desinfectantes que se utilizarán en el predio.

- Establecimiento de un cordón sanitario para evitar la migración de vectores (roedores) a zonas aledañas al basural, que involucran un batería de medidas determinadas a preservar también la salud pública.

Se llevará adelante un proceso de desinfección de todo este predio, por lo cual el mismo estará cerrado al público en general, clausurando temporalmente el acceso al mismo.

Este trabajo durará aproximadamente 45 días, destacando la importancia del mismo para mejorar la calidad de vida de todas las vecinas y vecinos de nuestro distrito.

Nueva planta de separación de residuos sólidos en marcha

Como parte de la estrategia forma parte del programa de gestión de residuos sólidos urbanos que impulsa el Gobierno Nacional y que cuenta con financiamiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ciudad costera de Miramar se suma para construir una planta de residuos sólidos en la Costa.

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, firmó en julio del año pasado un boleto de compraventa para la adquisición de tres terrenos donde se construirá la futura planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del distrito.

Los terrenos están situados en la zona de Santa Irene y la compra habilitará a acceder al programa del Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del cual se procederá a edificar el predio, que se financiará con aportes del BID.

En diálogo con la agencia Télam, el jefe comunal sostuvo que “el requisito fundamental es garantizar los 20 años de disposición final de residuos y se logró gracias a la adquisición de estos lotes adyacente a donde actualmente funciona el relleno sanitario en Miramar sobre la ruta 77 a pasos del aeroclub de Miramar”.

“De esta manera comenzaremos a transitar el camino de separación de residuos en origen y con la recolección diferenciada de los mismos en este predio”, agregó.

Comentarios

Otras Noticias