Guardería para el Barrio San Martín: Presupuestos desactualizados y dificultades para avanzar

miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 21:04

Con el correr de los meses en este 2022 se hizo cada vez más evidente la dificultad que encuentra la gestión Rojas de llevar adelante alguna clase de obra importante, por lo que la inversión en propaganda ha sido destinada a presentar pequeños arreglos o aportes a cuentagotas como si fueran trabajos de magnitud publicable: hasta el recambio de luces en una cuadra parece ser motivo de parte de prensa, entrevistas en medios de comunicación afines, videos promocionales y varios posteos en todo el tinglado de redes sociales que manejan la Comuna y sus funcionarios.

Sin embargo, cuando ya pasaron tres cuartas partes del año, lo cierto es que hay varios trabajos anunciados en reiteradas oportunidades que no ven avances. De hecho, la mayoría de las obras en ejecución (y las anunciadas en varias oportunidades) han quedado paralizadas, como en el caso de la interminable vereda de Avenida 2, hecha en tres tramos y a cuentagotas para que la gestión conserve algo que mostrar a lo largo de los meses. 

Los atrasos generan suspicacias de todo tipo y tienen que ver aparentemente con una evidente falta de fondos, situación provocada principalmente por la antipatía que ha sembrado la gestión con los gobiernos provincial y nacional, que ha dejado a Necochea postergada en medio de los constantes ataques que lanza la gestión municipal en su intención de hacer campaña para la reelección del 2023. Mientras recibía toda clase de fondos de Nación y Provincia, el intendente solapaba ese trabajo conjunto y se adjudicaba todo mérito en prácticamente todas las obras importantes que pudiera mostrar, como el arreglo de veredas de una manzana de la Plaza Dardo Rocha o la iluminación LED de las avenidas. Con esos fondos hizo campaña el año pasado, aunque este año ese impulso parece haber desaparecido.

En ese contexto es que la Comuna lanzó ayer un lacónico anuncio de prensa: "Avanza con lo administrativo la concreción del Centro de Desarrollo Infantil", haciendo referencia casi sin esperanzas de una posibilidad de levantar una guardería.

Para la realización de la obra, que la Comuna presentó sin mayores detalles, se presentaron dos ofertas y curiosamente la empresa Vícoli SRL, la preferida de la gestión Rojas, no se presentó siquiera, lo que da la pauta de que ya se percibe en el aire que habrá dificultades para tener los fondos necesarios para llevar adelante el trabajo. Vícoli SRL ha ganado buena parte de las licitaciones en casi todo lo que se ha presentado, proveyendo servicios ajenos a su rubro incluso, como en el caso del riego de calles, y obteniendo las partidas más suculentas de la obra pública.

Para este caso, que consiste en la construcción de una pequeña guardería para niños de entre 45 días y 5 años en inmediaciones del Barrio San Martín (79 entre 80 y 82), se presentaron dos empresas: Kosko Hnos y Arquimaq SRL, presentandose como toda una novedad en el entramado de obra pública de la gestión actual.

Ambas empresas presentaron un presupuesto bastante mayor que el que estaba pautado (vale decirlo, realizado a principios de año), por lo que es probable que las licitación no avance: con un presupuesto de 55 millones de pesos, Kosko presentó una oferta de 64 millones y Arquimaq de 65. Para la prensa municipal, la diferencia de 10 millones de pesos en los presupuestos no sería un inconveniente dado que "ninguna de las dos está lejos de la base presupuestaria". Se desconoce por qué teniendo la oportunidad desde enero la Comuna la motoriza en septiembre.

En la realidad, las pocas perspectivas que tiene la Comuna de avanzar con el proyecto quedaron reflejadas desde el título de su nota de prensa, que aunque usualmente exagera virtudes o magnifica los anuncios, en este caso se refirió a algo genérico como "avances en lo administrativo", sin promesas ni grandilocuencia. Está visto que una guardería para vecinos de bajos recursos no sólo no está entre las prioridades de la gestión sino que además ni siquiera es vistoso para la campaña reelectoral como sí lo son las obras cosméticas que promueve con más entusiasmo.

Sumado a eso, la constructora estrella de Rojas (que incluso ha destinado cuadrillas de trabajo como si fueran municipales y que tiene fuertes lazos con la gestión) en esta ocasión ni siquiera presentó oferta, dando la pauta de las pocas perspectivas de concreción.

En la apertura de sobres de este martes en la Secretaría de Obras Públicas, participaron el director de Hábitat y Vivienda, Lisandro Dones, el director de Obras Públicas, Pablo Novara, responsables del área de Compras, el concejal Alejandro Bidegain y veedores de las empresas que la Comuna no mencionó en su informe.

Comentarios

Otras Noticias