DE NO CREER

Robo de extras en el Hospital: La Comuna no reemplazará al funcionario acusado y se tensa la relación con los municipales

jueves, 22 de septiembre de 2022 · 12:44

La reciente revelación de la existencia de robo de horas extra y encubrimiento por parte de al menos dos funcionarios del gobierno municipal en el hospital Dr Emilio Ferreyra no encontró mayor reacción de las autoridades, que han elegido omitir el tema en sus comentarios aún a pesar de la escandalosa confesión que tomó estado público.

Sucede que este fin de semana se filtró un audio del coordinador de Seguridad de los hospitales de Necochea, Germán Baldovinos, en el que reconocía abiertamente delante de sus empleados que estaba en conocimiento de un episodio de robo de horas extra y que había decidido encubrirlo, incluso comentándolo con un superior, Yamil Haedo, que tampoco habría tomado cartas en el asunto, según el propio relato del funcionario.

Extendiendo el escándalo, el funcionario ponderó delante de los empleados a los que debiera controlar el encubrimiento y lo definió como una "ayuda" a la trabajadora que él mismo acusaba. En otros audios al mismo grupo, el funcionario mencionaba a la empleada que acusaba como "delincuente" y "gato", además de comentar que en su conversación con su superior hablaron de "matarla" o "cocinarla".

Lejos de tomar medidas contra el funcionario, el Ejecutivo decidió extender una política de miedo que ya viene siendo denunciada en el hospital: envió a un contingente de la secretaría privada que se abocó a revisar computadoras para encontrar quién filtró el audio, que había sido enviado a un grupo de empleados. Los trabajadores vienen denunciando que hay prácticas mafiosas en el hospital, con amenazas y maltratos. Un caso resonante fue el de la falsa denuncia de robo de un kilo de milanesas en la cocina del hospital, que terminó con la acusada con un intento de suicidio por el escarnio cometido.

En ese contexto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea emitió un repudio sobre el accionar y las palabras del funcionario, que además está en la mira por la autoadjudicación de horas extras (se calcula en más de 120 al 100%) y maltrato laboral.

Tras el comunicado, se celebró esta mañana un encuentro entre representantes de los trabajadores municipales y el director de Seguridad Ángel Vázquez junto a Baldovinos en el edificio del Centro Cívico. 

La reunión no terminó bien y los municipales se retiraron del encuentro debido a la insólita respuesta de los funcionarios ante el reclamo: Baldovinos no será retirado de su cargo y sólo se ofreció una disculpa para con la trabajadora. "¿A quién le van a pedir disculpas si la trabajadora agredida y acusada ni siquiera se le permitió ir a la reunión?", señalaron indignados los trabajadores tras retirarse del encuentro.

Ahora la relación con el sindicato volvió a tensarse. Si bien había cierta paz entre las partes luego de la escalada durante la negociación paritaria (por la que la Municipalidad lanzó cuestionables operaciones de prensa y cortó las horas extras a los trabajadores de algunas áreas como forma de "apriete") el nuevo episodio no sólo disgusta en el sindicato, sino que además representa una línea de la gestión Rojas, que literalmente ha decidido apañar la corrupción de sus funcionarios y los malos trataos mientras pone sus esfuerzos en propaganda y mira para otro lado. 

Comentarios

Otras Noticias