Otra vez los escenarios: Contrataciones de luces y sonido que costaron 8 veces más que el presupuesto inicial

jueves, 12 de enero de 2023 · 10:46

A esta altura de la gestión Rojas la falta de transparencia y las contrataciones dudosas en diferentes áreas ya no sorprende a nadie y para la realización de eventos, contratación de artistas y escenarios las sospechas de la existencia de sobreprecios mostraron evidencias delante de toda la población, aunque bajo un manto de propaganda que intenta desenfocar constantemente las prioridades en los gastos e pertende disipar cualquier clase de cuestionamiento.

Primero fue en el Festival Infantil, en la temporada de verano pasada, que tras algunas dilaciones y retrasos, decantó en un montaje en la plaza del centro (Dardo Rocha) con una reducida afluencia de público y la instalación de un sistema de sonido que, aunque estaba presupuestado en un millón de pesos, salió casi 4 veces más cuando la comuna pagó 3,8 millones. El servicio era por tres días y la contratación con posibles sobreprecios fue la primera de una seguidilla que siguió con otros eventos similares a lo largo del año.

Es que a pesar de su discurso de austeridad y manejo eficiente de los recursos (discurso que solo llega para intentar justificar los reiterados aumentos de tasas que impuso la gestión del intendente Arturo Rojas en sus tres años de mandato), el gasto para el mismo tipo de escenario fue creciendo con el pasar de los meses y en menos de un año creció hasta 8 veces: pasando de un presupuesto de un millón de pesos en febrero a 8,5 millones en diciembre.

Con fecha del 2 de diciembre el decreto 3768 firmado por el intendente Rojas y tramitado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, estableció la contratación del servicio de luces y sonido del escenario que se montó en el Parque Miguel Lillo para la inauguración de la temporada.

Según lo que publicó la Comuna, el servicio contratado por tres días (9-10-11 de diciembre pasados) fue adjudicado por 8,5 millones de pesos, dos millones más que un escenario similar instalado en octubre por el aniversario de la ciudad. "Adjudicase al Proveedor nº2027 CAZOU, RICARDO MARTIN, el Servicio Integral de sonido, iluminación, video, escenario, cctv y vallado para ser prestado los días 09 de diciembre de 2022 en la ciudad de Quequén y los días 1 O y 11 de diciembre de 2022 en la ciudad de Necochea con motivo de los festejos por la Inauguración de la Temporada 2022/23 por la suma de Pesos Ocho millones quinientos mil ($8.500.000)", indica la Comuna en la presentación del decreto en el Boletín Oficial.

Aunque presenta el resumen, el Boletín Oficial digital de la Muni por ahora no deja ver el documento entero

Lamentablemente, aunque ya pasó casi un mes y medio desde que se publicó, el texto del documento aún no está disponible en la web del municipio, por lo que se desconocen mayores detalles acerca de la contratación.

De cualquier modo, el presupuesto, elaborado por lo menos en noviembre, mostró un importante incremento con respecto al mismo servicio pautado en octubre: para el escenario de la inauguración de la temporada la Comuna pagó 2 millones de pesos más que los que había dispuesto un mes antes por el escenario del aniversario.

Inflación propia

Las sospechas acerca de que existan sobreprecios en las contrataciones de escenarios comenzaron con el festival infantil 2022, cuando se cuadriplicó mágicamente el presupuesto inicial, aunque se hicieron notar con más fuerza durante el Aniversario de la ciudad en octubre pasado.

Para aquella oportunidad la Comuna presentó el pago de 5,7 millones de pesos para la contratación de luces, sonido y pantallas LED en la presentación del trapero FMK y la cantante infantil PanAm. Esa contratación, que incluía además montajes de sonido para el desfile protocolar, estuvo claramente limitada y el servicio no se prestó de la manera que estaba estipulada tras la ocurrencia de una serie de accidentes que la Comuna prefirió mantener solapada.

Así las cosas, para un servicio similar el precio de las contrataciones pasaron de un millón calculado en el presupuesto para el Festival en febrero, a 3,8 millones que se pagaron finalmente. Luego la cifra alcanzó los 5,7 millones en el siguiente contrato; y a 8,5 millones en diciembre. Todo por el mismo servicio, al mismo contratista y con índice de inflación propio.

Por la contratación de escenarios se elevó un pedido de informes por parte del Concejo Deliberante al Ejecutivo, aunque no se conoce aún la respuesta oficial que brindó la gestión acerca de los diferentes interrogantes que se plantearon tanto sobre las contrataciones como los incumplimientos y posibles sobreprecios.

Cada vez que se mencionan las contrataciones de los escenarios la Comuna despliega en las redes sociales su acostumbrado operativo de "troleo" con usuarios falsos en las redes sociales desestimando las observaciones y atacando las publicaciones con desinformación y falsas acusaciones, lo que da la pauta que las revelaciones provocan una seria preocupación en el área de Prensa de la Municipalidad, cuyas autoridades están directamente vinculadas a los contratos observados.

Otras Noticias