La oferta a los municipales: Dos cuotas del 10% y 10 módulos... en junio

lunes, 2 de enero de 2023 · 08:59

Siguen las negociaciones entre los trabajadores municipales y el municipio para readecuar salarios en los primeros días del año: con un atraso que supera el 30% con respecto a la inflación, los trabajadores se encuentran en pie de protesta y la semana pasada los tuvo marchando por las calles céntricas de la ciudad con quite de colaboración en varias dependencias.

La nueva negociación se abrió sobre fines de diciembre como estaba pautado tras las paritarias de julio, que volcaron una readecuación del 62% en cuatro tramos que quedaron muy por detrás de la inflación anual que, si bien aún no fue informada, rondaría el 95%.

Con ese atraso evidente, el acuerdo entre los municipales y el Ejecutivo había sido la reapertura de las negociaciones que luego de ciertos atrasos en la convocatoria a Asamblea por parte del Sindicato, finalmente se concretó en los últimos días. A pesar de la predisposición de los municipales, el Ejecutivo arrancó las negociaciones apostando a la dilación del acuerdo (lo que deviene en una fuerte presión sobre los trabajadores, forzados a decidir con velocidad en medio del clima inflacionario) y con amenazas para que las protestas no sigan tomando las calles.

La inicial oferta del Ejecutivo, que se presentó oficialmente de manera capciosa por la propaganda municipal, que llegó a anunciar que estaba ofreciendo un 88% de aumento cuando el número real incluía el arreglo de Julio y apenas un 13% real sobre el salario de diciembre, no fue satisfactoria y los trabajadores salieron a la calle a reclamar.

La reacción de la Comuna frente a las protestas con cientos de trabajadores marchando hacia el despacho del intendente respondió a la alarma y desde la Secretaría de Legal y Técnica del municipio lanzaron advertencias señalando que los quites de colaboración no incluyen movilización, por lo que los trabajadores podían ser sancionados si abandonaban su puesto de trabajo para marchar. La decisión del Ejecutivo de responder con amenazas de sanciones hizo crecer la irritación de los municipales.

En ese contexto, se conoció este fin de semana la nueva oferta del Ejecutivo que ahora deberá ser decidida por el Sindicato. Se trata de una readecuación del 10% en enero sobre el salario de diciembre; otra readecuación del 10% sobre el salario de marzo y una recategorización de 10 módulos para el mes de junio, algo cuyo monto sería casi imperceptible en los salarios de los empleados.

Se espera ahora que el Sindicato decida una vez más sobre si acepta o no la oferta, que llega con un atraso importante de fondo y se presenta en el marco de una tensión creciente entre el Ejecutivo y los trabajadores. Teniendo en cuenta que este año es electoral y que el intendente va por su reelección, los paralelismos con el último año de la gestión de Facundo López ya comienzan a hacerse visibles, con una gestión sin mucho que mostrar, mucha propaganda y trabajadores disconformes que amenazan con sostener protestas en el clima de profunda disconformidad y desencanto con el intendente Arturo Rojas.

Comentarios

Otras Noticias