¿Administración eficiente?: La Municipalidad pagó casi 180 mil pesos por cada luz LED en Costa Bonita

lunes, 23 de enero de 2023 · 11:46

Aunque a la gestión del intendente Arturo Rojas le gusta resaltar cada vez que tiene oportunidad que ha tenido una administración eficiente de los recursos, en los hechos abundan los ejemplos sobre gastos no sólo supérfluos y apuntados a engrandecer la campaña electoral del intendente, sino que con precios que llaman sospechosamente la atención acerca de lo que se paga por cada cosa.

El mayor ejemplo ha sido el aparato de propaganda municipal, que este año electoral destinará 128 millones de pesos a financiar a medios oficialistas y a montar escenarios para la campaña proselitista de Arturo Rojas. Sin embargo, esta clase de gastos cuantiosos se ven en toda clase de gestiones, como ha sido el caso de las luminarias LED colocadas en la ciudad, mayormente con financiación de programas nacionales.

Es que recientemente la Comuna anunció con bombos y platillos que en plena temporada logró activar las 14 luces LED que se instalaron en la localidad de Costa Bonita, algo que días atrás había generado reclamos de los vecinos.

Si bien la localidad ya contaba con un sistema de iluminación en sus calles, la renovación de las 14 luminarias se realizó en plena temporada para mostrar la gestión del intendente, plenamente lanzado en su campaña electoral y buscando visibilizar gestiones en toda oportunidad que le convenga a su agenda.

Sin embargo, la gestión está incurriendo en cuantiosos gastos cuando se hace la más mínima revisión. Puntualmente para las 14 luminarias que anunció en su propaganda, la Comuna pagó en septiembre (un mes después del anuncio) casi 2,5 millones de pesos, o sea, unos 177 mil pesos por luminaria.

Según el decreto 2903, que lleva la firma del intendente Arturo Rojas y la secretaria de Finanzas Graciela Mamelucco, se autorizó en septiembre al pago de la suma de 2.479.800 pesos a la firma Servicios R.G. SRL, para el recambio de luminarias en Costa Bonita. El pago autorizado se cargó a cuenta del presupuesto del 2022 y formó parte de una serie de pagos similares que se dispusieron en conceptos similares, casi todos a la misma empresa.

Contratos similares y por montos parecidos fueron otorgados por la Comuna a lo largo de los últimos 3 años, habilitando un fabuloso negocio de colocación de luces que fue fragmentando el recambio, que ha sido presentado en cada ocasión como una "obra" cuando no es más que una tarea de mantenimiento ordinaria.

Los diferentes contratos superan el millón de pesos en prácticamente todas las oportunidades, sin importar los detalles ni las fechas. Por ejemplo, para el "Recambio Integral de Luminarias en Avda. 2 Interior Veredas Recova entre Avda. 75 y Calle 83 - Necochea" (Decreto 2604) se pagaron 1,8 millones de pesos y para el "Recambio de Luminarias en Avenidas de Necochea y Quequén" (Decreto 3181) se ordenó un pago de 2,1 millones de pesos. El recambio de las luces de la Plaza San Martín en la villa Balnearia, pagado en febrero del 2021 costó 1,13 millones de pesos

El negocio del recambio de luces directamente no cuenta con una revisión concienzuda por parte de quienes debieran controlarlo en el Concejo Deliberante y el costo de cada luminaria, que para el caso de Costa Bonita se acercó a los 200 mil pesos, contrasta notoriamente con el discurso oficial de la administración eficiente de recursos de lo que gusta jactarse el Ejecutivo. La verdadera pregunta es: ¿alguien controla el gasto público realizado o las licitaciones y contratos se están aprobando en virtud de acuerdos políticos preestablecidos en detrimento de los intereses de la comunidad?

Otras Noticias