Repudio al Secretario de Obras Públicas Adrián Furno por sus amenazas a municipales

jueves, 26 de enero de 2023 · 10:47

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN) publicó una nota repudiando las acciones del Secretario de Obras Públicas Adrián Furno, quien amenazó a empleados por una publicación que se realizó en las redes sociales por la falta de materiales de trabajo por parte de los empleados.

Ante la publicación de la foto de unos botines de trabajo destruídos en reclamo de nuevos elementos de trabajo, los empleados de Obras Públicas recibieron la amenaza de Furno de quitarle las horas extra en una práctica que es habitual de la gestión Rojas cuando quiere acallar a sus empleados en sus diferentes reclamos. Misma actitud mostró el Ejecutivo tanto en las negociaciones paritarias como frente a algunas protestas por el cierre de servicios en el sistema de salud.

En esta ocasión el reclamo de un empleado y las posteriores amenazas merecieron el ultimatum del Sindicato, que dió al Ejecutivo tiempo hasta el lunes para brindar soluciones por el reclamo de herramientas de trabajo antes de iniciar quites de colaboración. La falta de herramientas de trabajo en obras públicas se prolonga desde hace casi un año, lo que mereció una nota del sindicato en febrero del año pasado.

Así las cosas, las amenazas frente al justo reclamo de los trabajadores (que, por ejemplo, se han visto obligados a usar sus propios calzados) cayeron pésimo y provocaron un amplio repudio de la planta de personal, reflejado en esta nota emitida por el STMN:

Desde la COMISION DIRECTIVA del STMN repudiamos de modo enérgico las amenazas sufridas por un trabajador del sector de Obras Sanitarias por parte del director del mencionado, Ing. MARCELO GOMEZ, el cual abusando de su posición jerárquica y, en mandato del propio Secretario de Obras Públicas, el Sr. ADRIAN FURNOS, intimaron al trabajador en quitarle las horas extras en razón de una publicación en una red social que había realizado el trabajador.

En dicha publicación el trabajador se descarga de las pésimas condiciones en las que se encuentra su calzado y el incumplimiento del municipio en la entrega de ropa que debió realizar en el periodo 2022. Esta publicación dio lugar para que el sr. Adrián Furnos diera instrucción al Director de Obras Sanitarias, Sr. Gómez, de que le “quiten las horas extras”. Todo esto comprobado y ratificado por el propio Gómez, quien, en una reunión con el personal de obras sanitarias, les hace escuchar un audio emitido por Furnos, en la cual se acredita lo narrado.

Lo descripto anteriormente es lo que genera el repudio absoluto, tanto de los trabajadores como de quienes integramos la comisión directiva de nuestro gremio, que no solo se afecta el derecho a percibir la adecuada indumentaria de trabajo en tiempo y forma, sino que se entrometen en las acciones privadas de los mismos, y que ante alguna acción que no les cae en agrado (al ejecutivo) “juegan” con el bolsillo de los trabajadores (quitándoles horas extras).

Todo parece indicar que las horas extras son otorgadas, no por necesidad laboral, por el contrario, son otorgadas a aquellos trabajadores que son sumisos al patrón de turno.   

Todo ello da lugar al abuso de poder, persecución laboral agravada por el vínculo de jerarquía, destrato, lesión psicológica y denota que algunos directivos utilizan las horas extras como premio o castigo. 

Solicitamos al Sr. Intendente que tome las medidas necesarias para que este tipo de prácticas, que se creían extintas, no se repitan en el futuro.

Comentarios

Otras Noticias