Turismo: Reunión en el HCD reveló el poco interés de Nueva Necochea en el tema

jueves, 26 de enero de 2023 · 10:34

A esta altura de la gestión de Arturo Rojas al frente del gobierno municipal ya ha quedado más que en evidencia que el desarrollo turístico no forma parte de su agenda de prioridades y que cualquier éxito que se pueda atribuir al sector tiene más que ver con el estado de las cosas a nivel nacional y a los programas gubernamentales como el Previaje del año pasado, el ReCREO o las promociones de egresados que con políticas de desarrollo local.

Esto tiene su marca más notable en el abandono evidente (y triste) del Complejo Casino y en el hecho ineludible de la desaparición del Entur y la posterior degradación de la Secretaría de Turismo, que terminó fusionada con otra sin mayor impacto.

Prueba de ello, en apenas 3 años la ciudad pasó de intentar romper con la estacionalidad con eventos de turismo de reunión como La Ruta del Tango, el EnduroPale o las olimpíadas de Profesionales y Veteranos de Malvinas a la nada misma y al día de hoy las actividades turísticas que promueve la ciudad son prácticamente nulas.

A pesar del intento de la propaganda de proyectar una temporada de verano exitosa, publicando un "minuto a minuto" de cada fin de semana con visitantes (entre semana los números son otros) y reflejando la actividad hotelera en un nicho reducido de hoteles de 4 estrellas y cabañas de alquiler, la clara falta de propuestas de cualquier tipo sólo puede ser mitigada con las bondades naturales que sólo se aprovechan cuando el clima lo permite. Por suerte para el municipio, la situación económica en todo el país ha posibilitado una temporada con mucho turismo de cabotaje que salvó la temporada y los números locales no son producto del mérito propio sino de una situación que se repite en toda la Costa Atlántica.

Concejales a punto de "morir de aburrimiento" en la comisión 

En ese contexto, las políticas de la gestión de Arturo Rojas al frente del municipio brillan por su ausencia y en el Concejo Deliberante la cosa no ha sido muy distinta: este miércoles se realizó una nueva reunión de la Comisión de Turismo que fue el fiel reflejo de la situación que se relata.

En principio, la convocatoria se realizó para tratar dos solicitudes de uso de espacio público, para "una competencia deportiva y una actividad social", según informó el HCD sin dar demasiados detalles. Los permisos, que suelen ser meros trámites sin mayores inconvenientes, fueron motivo de convocatoria para los concejales, que en las últimas sesiones han dado más muestras de ser una "escribanía" del Ejecutivo que un poder independiente del Estado que regula las actividades del mismo.

Como sea, la reunión, además de ser casi intrascendente, mostró el poco interés que tiene el Ejecutivo en los temas turísticos: ni un solo concejal de Nueva Necochea (oficialismo) se presentó a la reunión, algo que quedó inmortalizado en la foto de los ediles.

Además del presidente de la Comisión, Mauro Velázquez (FDT), estuvieron presentes la secretaria del cuerpo legislativo, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Miguel Arana (FDT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Norma Alí (FDT-Participación Justicialista);
Adriana Perez, Felicitas Cabretón, Alejandro Bidegain (UCR). La ausencia de Nueva Necochea no llamó tanto la atención por el desinterés de la gestión Rojas en el turismo sino porque a las reuniones de comisión el oficialismo suele presentar a varios concejales, más como una forma de tratar de imponer siempre sus puntos de vista que por una vocación expresa de servicio a la comunidad.
 

Otras Noticias