El Justicialismo en Necochea hizo su peor elección en los últimos 30 años
Con apenas 7272 votos la candidatura de Marcelo Rivero cerró como la peor que obtuvo en su historia el justicialismo local, según se desprende del conteo de sufragios de las elecciones del domingo pasado.
Con casi 10 mil cortes de boleta en contra, la lista de Rivero consiguió un concejal, Julián Kristiansen, y se espera la confirmación de una segunda banca que quedaría en manos de Evangelina Almada. La lista de Rivero obtuvo un 13,32% de los votos, sufriendo cortes de boleta que literalmente restaron a su candidato a presidente, Sergio Massa (17.361 votos), y a gobernador, Axel Kicillof (16.142 sufragios).
La elección justicialista incluso fue mala en Quequén, donde Rivero disponía del apoyo de su socio político, MIguel Aguilar, que a través de ATCADe apuntaló la campaña del candidato.
La lista de Rivero había atravesado las PASO sin pena ni gloria, apenas superando a sus rivales, Mauro Velázquz (FR) y Daniel "Yanqui" López (Patria Grande) sin generar demasiada expectativa. Por lo bajo los rumores sostienen que la candidatura de Rivero fue "testimonial" y completamente funcional a la campaña del intendente, con un virtual "retiro" de sus aspiraciones buscando lo que podría ser un nombramiento en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén con un jugoso salario en planta permanente.
El peronismo muy debilitado
Rivero es además el presidente de la sede local del Partido Justicialista y a pesar que el partido tiene una larga trayectoria de gobierno en Necochea, con 20 años de gobierno ininterrumpido desde el retorno a la democracia, lo de esta elección tocó un piso inesperado, algo que se explica por una candidatura indeseada por la militancia y una campaña sospechosamente inactiva desde agosto pasado.
El postulante peronista sacó incluso la mitad del apoyo que obtuviera el peronismo incluso con tres listas divididas, como en el caso de 2015, cuando el FPV (formato kirchnerista de los justicialistas) obtuvo con José Luis Vidal unos 14 mil votos. En aquella oportunidad resultó electo el ex intendente Facundo López.
La elección previa es la más cercana a la memoria de todos los necochenses. Si bien Arturo Rojas fue un claro ganador, en 2019 aún perdiendo, López totalizó 16.495 votos y logró ingresar tres ediles: Miguel Arana, Rafael Iácono y Norma Alí, quienes en diciembre próximo dejarán sus bancas.