DESDE ESTE VIERNES 24-11

Festival Biocultural Aterriza: Tres días de salidas al parque, charlas y conciencia ambiental en Necochea

martes, 21 de noviembre de 2023 · 11:06

El viernes 24 en Centro Cultural de Necochea y sábado y domingo con punto de encuentro en el área de museos de la ciudad, Av. 10 a la altura de la calle 93, específicamente en El Galpón “Origen y Refugio”, un espacio co-gestionado entre personas y organizaciones que comparten una visión acerca del valor patrimonial y la función estelar que cumple el Parque Miguel Lillo en el bienestar del sistema costero de nuestra comunidad,.

El festival, con un amplio programa de actividades gratuitas con colaboración voluntaria, abre el viernes a las 18hs en el Centro Cultural de Necochea con la charla “Jardines con mariposas y colibríes”, por Ricardo Doumecq Milieu, una muestra de fotos de aves de la región, por el Club de Observadores de Aves (COA) de Necochea y la proyección de “Wolfwalkers”, una joya de la animación irlandesa, la propuesta del curador del Ciclo de Cine de los viernes, Diego López, para ver en el marco del festival. Se trata de un largo de aventura y fantasía que celebra “cuando la amistad vence al miedo”. Con entrada gratuita y para disfrutar por todas las edades, a las 20hs proyección de cortos, inicia a las 20.30hs.

Sábado y domingo 8.30 de la mañana habrá salidas de avistaje de aves, guiada por el COA. Las salidas de exploración y reconocimiento son a las 10.30hs, el sábado de plantas nativas, guiada por Matilde Zúcaro del Vivero de Nativas de Claromecó y el domingo de hongos, guiada por Hongos de Necochea (Constanza Ranieri, de la Universidad de Luján).

Ambas salidas cuentan con traslado gratuito desde el centro de la ciudad, sale sábado y domingo 10 hs desde la puerta de la Municipalidad un colectivo. Hay que reservar espacio llenando un formulario de inscripción al que se accede en este link https://msha.ke/festivalaterriza y en redes sociales.

En esta edición se suma una charla-recorrido por Rosita Sarries “Lillo y Memoria”, acerca de la historia de ese espacio tan emblemático que hoy ocupa el Parque Miguel Lillo, mientras reconocemos nombres y características de los árboles en los jardines alrededor del museo, es el sábado a las 17hs.

Destaca la visita de Matilde Zúcaro, especialista en plantas medicinales, que guiará el recorrido de reconocimiento de nativas y medicinales el sábado por la mañana y compartirá por la tarde, a las 19hs, una charla acerca de la relación que existe entre las plantas y la salud, buscando respuestas a las preguntas: ¿Qué nos mantiene sanos? ¿Por qué usar plantas en el cuidado de la salud?  ¿Hay plantas saludables donde vivo? ¿Cómo las puedo usar y para qué?.

Las prácticas corporales para conectar el cuerpo con la Tierra: Enraizar (bioenergética) Desplegar (tensegridad) y Entrega (yoga con meditación activa, caminata del monje), guiadas por Flor Lama, Francisca Rosso Felicia y Verónica Save. Charlas y talleres, de poesía, por Más allá del Mar, taller de plantines de árboles nativos, por Gonzalo López Betz, un taller de cuentos voladores (ronda, música y literatura) brindado por Nazaret Suárez Serra, del espacio Que brota, para compartir en ronda con todas las edades, y un taller de escultura, homenaje a los carpinchos y tucu-tucus.

Para este taller se abre una convocatoria a amantes del volumen y la escultura a venir a realizar su carpincho o tucu tucu en arcilla. Una actividad para todas las edades a partir de los 8 años con el acompañamiento de Lorena Pérez, artista, ceramista, docente y destacada escultora de nuestra ciudad. Esta actividad es con inscripción previa.

Como parte de la salida de reconocimiento de hongos del Parque Lillo, guiada por Constanza Ranieri de Hongos de Necochea, se inaugurará el Sendero de Hongos, una gestión realizada desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo. 

También se acercan desde la ciudad de Buenos Aires, biólogos (UBA) a compartir saberes y experiencias acerca de los usos terapéuticos de la psilocibina, como práctica de autoatención y construcción de "saber-hacer" en salud humana, para esta charla se convoca a la comunidad de la salud mental y público interesado, el domingo a las 18hs.

Justo antes, a las 17hs, se inaugurará la Feria de Reinos, una feria de productores regionales que responden a los mismos intereses del festival: ahondar en el vínculo con los otros reinos con los que compartimos territorio en una visión de salud. Preparados con plantas, tinturas herbales, ungüentos, tés, microdosis, hongos.

Desde las 18hs. como parte de la Celebración del Aterrizaje, compartimos en los jardines. Presencia del Bibliomóvil con una selección de libros de la Biblioteca Andrés Ferreyra elegidos para el festi, tienda y taller al paso de sellos y estampas por Bosque y Comunidad, y la participación de infancias de algunas instituciones educativas que vienen realizando actividades vinculadas a los hongos de la funga del Lillo.

Al finalizar la charla “Con.ciencia fúngica”, música, arte y sorpresas.

Recomiendan desde la organización mirar el programa completo en redes sociales ( Instagram y Facebook) para aprovechar las propuestas. También en un link en la bio de su página de Instagram, estará la información ampliada, que también se puede pedir por correo a festivalaterriza@gmail.com. Las actividades son gratuitas con colaboración voluntaria.

Otras Noticias