Prefectura Naval lanzó su "Operativo de Seguridad, Balnearios y Deportes Náuticos” para la temporada 2023-24

viernes, 15 de diciembre de 2023 · 13:30

La Prefectura Quequén, dará inicio este viernes 15-12 al “Operativo de Seguridad, Balnearios y Deportes Náuticos”, que es implementado anualmente y comprende el frente costero bajo jurisdicción de la dependencia de Quequén desde Arroyo La Tigra, hasta 5.5 millas náuticas al oeste del Faro Claromecó, con despliegue de personal y medios idóneos (Prefecturas Nivel V San Cayetano y Claromecó). 

A fin de evitar situaciones de riesgo para la vida humana y de bienes en el mar, se recomienda a los bañistas y navegantes que realizan cualquier tipo de actividad náutica o recreativa, tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Efectuar el despacho de su embarcación en los Clubes Náuticos habilitados. 

- Antes de zarpar, avisar a la dependencia de Prefectura más cercana y al club, guardería o familiar, su destino de navegación y fecha-hora aproximada de su regreso.

- Se recuerda la plena vigencia de la Ordenanza N° 1-18 (DPSN) del Tomo 4 “RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO-DEPORTIVAS” titulada “NORMAS COMPLEMENTARIAS DEL CAPÍTULO 02 DEL RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO-DEPORTIVAS DEL TÍTULO 4 DEL RÉGIMEN DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE - REGINAVE”

- Navegar cumpliendo los máximos alejamientos acorde tipo de embarcación y categoría habilitante de la persona a cargo de la embarcación.

- Contar a bordo con chalecos salvavidas suficientes para la totalidad de la tripulación. Los menores de edad siempre deben llevarlo colocado. En moto de agua, jet sky y kayak su uso debe ser permanente.

- Tener en cuenta que los elementos de seguridad son de vital utilidad en momentos de una emergencia.

- Verificar la fecha de vencimiento y carga de matafuegos.

- Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad.

- La habilitación náutica (carnet) certifica los conocimientos básicos por categoría. No permita que menores de edad conduzcan su embarcación, ni tampoco personas que no estén habilitados para hacerlo.

- Investigar y complementar sus conocimientos marineros, de balizamientos y de hidrometeorologia. 

- Respetar áreas de navegación establecidas por la Disposición 101/2018 “Normas Jurisdiccionales Náuticos-Deportiva de la Prefectura Quequén” y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones. (200 mts de la costa).

- El remo de los kayaks deben hallarse asegurados, sujeto a un cabo de seguridad.

- En caso de vuelco nunca abandonar la embarcación, ya que siempre posee reserva de   flotabilidad.

- Los menores de 18 años deberán navegar – siempre – acompañados por mayores.

- En proximidad de muelles, amarraderos o fondeaderos navegar a una velocidad tal que no ponga en riesgo las embarcaciones que naveguen próximas, y se hallan amarradas o fondeadas.  

BAÑISTAS:

- Se recomienda concurrir siempre a lugares habilitados por las autoridades municipales ya que los mismos se encuentran previamente verificados y asistidos por guardavidas.

- Extremar el cuidado de los niños cuando ingresen al agua.

- En áreas marítimas obedecer las señales que indican el estado del mar.

Ante un acaecimiento y/o accidente comunicarse al teléfono de emergencias 106 (EMERGENCIAS NAUTICAS)  o vía radiofrecuencia por canal 16 VHF con Estación Costera de Seguridad – Prefectura Naval Radio. Este canal es de llamado, URGENCIA, SOCORRO y SEGURIDAD.

Para cualquier consulta llamar a los teléfonos (02262) 450514 – (02262) 451907 o dirigirse personalmente a la Prefectura Quequén, sita en la calle 507 Nº 945.

Otras Noticias