LLORA NUEVA NECOCHEA

"Me gustaría quejarme ante Kicillof pero para llegar a él tengo que tener un contacto por izquierda"

miércoles, 15 de marzo de 2023 · 11:37

Como si no tuvieran ninguna clase de responsabilidad por la situación, en Nueva Necochea sus principales autoridades comenzaron a cargar las tintas sobre el gobierno provincial por el envío de fondos en el año electoral. El "vecinalismo" que se pasó todo su mandato "ninguneando" la financiación de la provincia para llevar adelante sus obras ahora trata de despegarse de la gestión del gobernador Kicillof al tiempo que reclama fondos en un esquema algo contradictorio.

Es que la situación del intendente es por demás complicada: deseoso de mantener en pie su carrera política, el intendente Arturo Rojas no ha dudado en anunciar y presentar toda clase de trabajos financiados por la provincia sin siquiera hacer menciones a los méritos de la gobernación, lo que obviamente ha llegado al punto de hartazgo de Axel Kicillof, que ha decidido enfocar sus esfuerzos allí donde las lealtades están aseguradas.

Y aunque Rojas tiene una nutrida planta de funcionarios vinculados directamente al kirchnerismo (en su equipo de gobierno más de la mitad de los funcionarios son sindicalistas, referentes de agrupaciones y abogados kirchneristas), en el discurso el Jefe Comunal transita el dificil camino del medio dentro de la grieta, buscando seducir a un electorado mayormente conservador y anti kirchnerista.

Entonces, mientras ha financiado casi todas sus micro obras de mantenimiento con partidas especiales de provincia, mantiene un discurso que apunta al anti kirchnerismo local para depositar todas las culpas sin hacer mención a los méritos, mellando aún más el vínculo con la gobernación, que ya desde el 2021 vio como Rojas recibía los fondos por un lado y usaba su aparato de medios para criticar por "afuera", llegando incluso a "colarse" entre las boletas de Juntos para remontar el desastre de las PASO.

En ese contexto, el intendente y algunos de sus referentes salieron esta semana a acusar al gobierno provincial por un supuesto recorte de fondos. Aunque la gestión del intendente Rojas se jacta de ordenamiento económico, en lo real sigue dependiendo enteramente de partidas nacionales y provinciales, lo que tiene el costo político de un reconocimiento que Rojas no ha dado y que de igual forma pretendió seguir cobrando.

"Yo he gestionado ante las actuales autoridades como corresponde con madurez, aunque en el último tiempo vimos un freno en el envío de fondos por parte de Provincia y esperamos que esto se pueda solucionar, tenemos conversaciones permanentes y nos hace falta una reunión más con la gobernación”, lanzó en el comienzo de la semana el Jefe Comunal en una de sus radios de propaganda. 

“Quiero creer que esto no tiene que ver con que es un año electoral y hay cuestiones partidarias en el medio, porque yo quiero seguir haciendo el trabajo en conjunto con este gobierno y con el que venga, ya sea que siga este mismo o que venga otro”, acusó Rojas. El reclamo se enmarca en la "cotización" que intenta vender Rojas en el año electoral, con sello "vecinalista" propio, antecedentes dentro de Juntos y una mayoría de funcionarios kirchneristas que presenta como una pluralidad de Nueva Necochea que tiene tufo a oportunismo.

El de Rojas no fue el primer comentario sobre la cuestión. Previamente había lanzado notas periodísticas hablando de su "vecinalismo" buscando "músculo político" para negociar junto a otros 3 intendente vecinalistas de la provincia frente al gobernador. Además, en los últimos días lanzó un acto en el local de Nueva Necochea donde se presentó la extensa lista de sus funcionarios y empleados contratados que conforman la militancia de su agrupación.

La queja del concejal

Por su parte, aunque respondiendo al mismo discurso unificado que comenzó a propalar la gestión Rojas, el concejal de Nueva Necochea, presidente de la Comisión de Finanzas del cuerpo, Bartolomé Zubillaga, también lanzó definiciones al respecto de los fondos.

"A mí me gustaría quejarme ante Kicillof, pero para llegar a él tengo que tener un contacto por separado o por izquierda”, señaló el empresario en referencia a la posibilidad de presentar demandas a las autoridades provinciales en el marco de elecciones. 

“Las personas de Necochea que pertenecen al Frente de Todos tendrían que asumir primero que somos necochenses, después que somos bonaerenses y después argentinos, y por lo tanto el dinero que manda Provincia -cuando lo manda porque muchas veces son promesas que no llegan-, que nos corresponde, ellos tendrían que ser los primeros en plantear ante sus autoridades la injusticia que se está provocando”, señaló.

Aunque en Nueva Necochea todo son quejas contra el gobierno provincial, lo cierto es que esta gestión municipal no conoce ninguna clase de control en los gastos y se ha caracterizado por favorecer en las cuentas a amigos y aliados. Es el caso, por ejemplo, de la deuda por casi mil millones de pesos que reconoció entre gallos y medianoches a fines del año pasado a la empresa de recolección de basura, reconociendo pagos por servicios que no se brindaron por décadas; el alquiler con dudosos presupuestos en containers y vehículos; o el pago de millonarias pautas publicitarias a medios de comunicación de sus propios funcionarios en una serie de gastos que el gobierno provincial analiza y reconoce para un distrito que parece no tener problemas con algunos gastos mientras reclama fondos y partidas cuyo destino real ha mostrado resultados irregulares.

Otras Noticias